Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En enero la Corte Suprema condicionó la operación del complejo a que se realizaran algunas acciones de mitigación, que fueron amarradas al proyecto por los Ministros.

barrick-punta-alcalde-endesa-andina-casale-morro-goldcorp-rca-244

Lunes 17 de Noviembre de 2014.- El titular de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, presidió este lunes la sexta sesión del Comité de Ministros que analizó la situación de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa; y el proyecto minero Casale, de la canadiense Barrick; ambos emplazados en la Región de Atacama, en la zona norte del país.

La principal novedad tras la reunión fue en relación al proyecto termoeléctrico, pues el Comité de Ministros decidió ratificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la central, incorporando las condicionantes que estableció la Corte Suprema, tras revisar un recurso judicial que había sido interpuesto contra la autorización del proyecto. Según las palabras del propio Badenier, "lo que ha cometido el Comité de Ministros ‎es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, en términos de consolidar en la RCA los considerandos que la Corte estima importante que estén".

En enero de este año el máximo tribunal autorizó la construcción de Punta Alcalde supeditando su entrada en operación a que se realizaran diversas acciones de mitigación, y a un monitoreo por parte de la autoridad ambiental. El proyecto contempla una inversión de USD 1.400 millones y aportaría una capacidad de 740 MW al Sistema Interconectado Central.

Futuro de otros proyectos

En una entrevista con el diario económico Pulso, publicada el fin de semana, el Ministro Badenier se refririó también al escenario que enfrentan otros proyectos. Por ejemplo, en relación al anuncio de Goldcorp sobre el re-ingreso al sistema de evaluación de su proyecto El Morro, también en la Región de Atacama, el Secretario de Estado lo valoró como una señal de confianza: “Creo que el titular ha mostrado confianza en el país, confianza en las instituciones de carácter administrativo y también en las instituciones judiciales que se pronuncian sobre cada uno de los proyectos”, señaló.

En la entrevista respondió también respecto a las novedades que podrían surgir en el proyecto Pascua-Lama, la otra gran iniciativa de Barrick en nuestro país, y también emplazado en la Región de Atacama en lo que corresponde a su lado Chileno, pues se trata de un desarrollo bi-nacional que también involucra a Argentina. “Estamos atentos", reconoció Badenier; y explicó que "la Superintendencia del Medio Ambiente de este período presidencial decidió no casar (no hacerse parte) sobre el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago, pero el titular si decidió ir recurrir de casación a la Suprema", por lo que la SMA no va a rehacer su pronunciamiento mientras no se manifieste la máxima instancia judicial. 

Finalmente, sobre el proyecto de expansión de Andina (Andina 244), de Codelco; señaló a Pulso que se ha reunido “con todos los actores privados en este tema, pero también con las ONG". "No tenemos un plazo perentorio para sacar este proyecto, y sí estamos conversando con los distintos actores para desarrollar una buena iniciativa”, aseguró.

Portal Minero