Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Según un informe elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas y Gerens. Además, la industria solo requeriría un tercio de los nuevos egresados mineros.

Martes 18 de Noviembre de 2014.- En el Perú solo el 10% de los egresados de las carreras vinculadas a la minería, como la ingeniería de minas, geología y metalurgia, cumplen con el perfil que las empresas requieren, según un estudio realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Gerens. 

El presidente de Gerens, Armando Gallegos, explicó que además del déficit cualitativo en la formación de los profesionales, en estas tres carreras hay un enorme exceso de profesionales respecto de lo que necesita el mercado. Puso como ejemplo que en la minería, considerando un crecimiento moderado del sector, se necesitan 200 ingenieros de minas por año y, sin embargo, egresan anualmente unos 600 profesionales desde las 22 universidades que ofrecen esta carrera.

De los 600 egresados solo 60 cumplirían con el perfil que las mineras solicitan, y como las empresas deben contratar 200, unos 140 tienen que ser reentrenados dentro de la compañía para que puedan cumplir con su labor. “Esta misma situación se da en geología y metalurgia, en otras dimensiones y porcentajes”, dijo el ejecutio.

Gestión

Portal Minero