Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

En conversación con un medio de prensa local, el Embajador de Chile en Tegucigalpa destacó el buen clima para las inversiones y negocios, especialmente en este sector.

chile-inversion-minera-tlc

Miércoles 19 de Noviembre de 2014.- “Hay mineras chilenas que quieren invertir en Honduras en minería no metálica y hace unos días recibimos la comunicación de una empresa interesada en invertir en energía eólica” asegura el Embajador de Chile en Honduras, Jaime Bravo. En entrevista con el diario La Prensa, el personero destacó que el país centroamericano posee “muchas áreas que no se han explorado, entre ellas la minería”, y que el 
"Gobierno de Chile ha estado apoyando a Honduras para que pueda realizar estos procesos con calidad".

Además de la industria minera hay oportunidades en el área energética, de servicios, la fruticultura y la marítima, "que tiene gran potencial”; señala Bravo.

Sobre el tratado de libre comercio (TLC) que Chile y Honduras suscribieron en el 2008, el diplomático cree que no se ha aprovechado de manera eficiente. “Hay una balanza comercial desequilibrada”, señala. Por ejemplo, en el año 2013, las exportaciones chilenas hacia Honduras superaron unas diez veces las de ese país a Chile. Bravo cree que este desequilibrio comercial se debe en granm parte a un desconocimiento del TLC, y considera necesario “establecer una relación comercial potente, que logre que los empresarios hondureños y chilenos se junten para hacer negocios”.

A juicio del Embajador, Honduras ofrece condiciones de estabilidad económica, que debieran resultar atractivas para la inversión en diversos rubros. “Este país tiene una estabilidad monetaria muy alta. Y eso, cuando hablamos de procesos de comercio y actividades de inversión, resulta clave para que los empresarios tomen la decisión de desarrollar proyectos en determinado país”; dijo Bravo a La Prensa.

Específicamente en cuanto a la inversión minera, el personero estima que es una ventaja que Honduras “recién va a explotar sus productos mineros, lo que le permitirá ir desarrollando a la par una minería sustentable, que logre convivir con el medio ambiente”, concluyó.

Vicepresidente de Cochilco en Panamá

Siempre en Centroamérica, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, presentó esta semana el modelo de desarrollo minero de Chile ante empresarios y autoridades de Panamá, en el marco de la Expo Conferencia Internacional 2014. “El Gobierno de Panamá y el sector privado minero están fomentando el desarrollo de esta actividad en el país, que se basa principalmente en producción de productos minerales como la cal y la sal, y en menor medida el Cobre, manganeso, oro y plata", explicó Hernández. .

Durante su presentación, el timonel de Cochilco aprovechó de remarcar que Chile continúa siendo un país atractivo para desarrollar inversiones mineras, por su fortaleza geológica, sanas finanzas públicas, estabilidad política y social. “Tenemos una carpeta de inversiones de US$ 105 mil millones para los próximos diez años, que si bien ha sufrido retrasos, aún está vigente y el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para contribuir a su materialización".

Destacó además la importancia de Codelco para el país, al igual que el de la pequeña y mediana minería, el clúster minero, fortalecimiento institucional de algunos organismos, fortalecimiento en la formación de capital humano y de la creación de una política del litio para el desarrollo de la minería nacional.

Portal Minero