Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Por un solo voto de diferencia la iniciativa obtuvo luz verde en el Senado provincial, pero aún debe esperar autorización de la Cámara Baja. Hubo manifestaciones.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014.- El proyecto minero Hierro Indio, ubicado en Malargüe, en la provincia de Mendoza (Argentina), fue aprobado por el Senado provincial con 19 votos a favor y 18 en contra. Con esto, la iniciativa ya cuenta con media autorización, y deberá esperar la definición de la Cámara Baja para obtener la autorización definitiva.

La mina Hierro Indio estuvo activa hasta principios de los años 70, luego fue abandonada y así se encuentra hasta el día de hoy.  La empresa del mismo nombre busca ahora que la Legislatura otorgue los permisos para iniciar campañas de exploración y, de esta manera, indagar si aún existen recursos que aprovechar en el área.  Se estima que aún existen 10 toneladas de mineral disponible. 

El proyecto se ubica en las cercanías del río Atuel, pero no está cerca del área de periglaciares, el cauce o acuíferos, que pudieran afectarse por la iniciativa; señalan los defensores del proyecto.

Manifestaciones

De todos modos se trata de un proyecto controvertido a nivel social, y mientras se realizaba la votación del Senado se registraron diversos incidentes en la provincia. Para los grupos que se oponen al proyecto, el reclamo de fondo es que no se ha realizado el análisis paleontológico y arqueológico de la zona; mientras que en lo formal también reclaman que no se han solicitado los dictámenes sectoriales y que no se ha convocado una Audiencia Pública.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto también ha sido cuestionada por sus detractores, quienes señalan que las empresas que realizaron los informes técnicos no son claras sobre el uso de aguas que demandará la iniciativa. Para los grupos a favor de Hierro Indio, en tanto, lo que hay que rescatar del proyecto es que generará una cantidad importante de empleos en la provincia.

Portal Minero