Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La iniciativa de Southern Copper cuenta con aprobación ambiental desde agosto y avanza en las últimas gestiones administrativas para comenzar las obras.

maria-southern-toquepala

Jueves 20 de Noviembre de 2014.- Southern Copper solo espera una autorización para iniciar la construcción de su proyecto Tía María, ubicado en la región de Arequipa, en Perú. Los trámites finales deberían estar listos en lo que queda de este año, por lo que las obras comenzarían el primer trimestre de 2015. 

Así lo señaló el CEO de la empresa, Óscar González, en una entrevista con el diario peruano El Comercio. Sobre el avance del proyecto, dijo específicamente que la construcción se iniciará "apenas nos aprueben el permiso de construcción y lo que nos tome hacer la licitación". "Creo que físicamente la construcción deberíamos estar iniciándola en los primeros días del próximo año y nos tomará por lo menos dos años, así es que me imagino que a fines del 2016 o inicios del 2017 empezaríamos la producción", señaló.

Se estima que en Tía María existen 638 millones de toneladas de cobre con una ley promedio de 0,39%. Según la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, para su extracción se contempla la construcción de una mina a rajo abierto y el desarrollo de una operación de lixiviación, además de una planta de extracción por solventes y electro-obtención. En total, se proyecta que la iniciativa tendrá capacidad para producir 120.000 toneladas de cátodos al año.

La caída en el precio del metal rojo respecto de los elevados niveles que mostró en años anteriores no afectaría mayormente las inversiones de Southern, señaló González en la entrevista. Actualmente se encuentran calculando la viabilidad de los proyectos a un valor de USD 2,5 la libra, mientras que la cotización en los mercados internacionales bordea los USD 3. "Tenemos un pequeño margen, porque nuestros costos son de los más bajos en el mercado", dijo el ejecutivo a El Comercio .

Para más detalles sobre el proyecto haga click aquí.

Además de Tía María, la empresa está trabajando en la expansión del proyecto Toquepala, que espera de la aprobación de sus Estudio de Impacto Ambiental. González cree que este proyecto avanzará más rápido debido a que es un área donde la compañía ya está trabajando: "no es un proyecto nuevo, entonces creo que también en enero vamos a poder iniciar su construcción, que también llevará cerca de dos años", señaló. La Iniciativa considera la construcción de una nueva planta concentradora que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la mina hasta 120.000 toneladas anuales.

Portal Minero