Skip to end of metadata
Go to start of metadata

EEUU

La operación involucra USD 2.400 millones y permitirá a la firma acceder al mercado eólico en EE.UU., duplicando su mercado potencial total.

Viernes 21 de Noviembre de 2014.- SunEdison y TerraForm Power han firmado un acuerdo para la adquisición de First Wind, uno de los principales desarrolladores, propietarios y operadores de proyectos eólicos en EE.UU.

Gracias a esta operación, SunEdison se convierte en la mayor compañía de desarrollo de energías renovables a nivel mundial, aumentando su previsión de instalación de nuevos proyectos para 2015 a cerca de 2,3 GW.  En efecto, la firma incorporará 1,6 GW en proyectos -en fase de desarrollo o estudio- cuya entrada en funcionamiento está prevista entre 2016 y 2017,que se suman a instalaciones sobre las que Terraform tiene derecho de adquisición.

La transacción también incluye otros 6,4 GW en potenciales oportunidades de negocio. Gracias a la integración de First Wind, SunEdison espera acelerar el ritmo de desarrollo de proyectos y materializar importantes sinergias y oportunidades de crecimiento.

TerraForm Power adquiere 521 MW en activos operativos de First Wind y suma 1,6 GW adicionales al portfolio de proyectos de SunEdison sobre los que tiene derecho de adquisición, duplicándolo y alcanzando 3,2 GW entre proyectos de energía solar y eólica. Además, la capacidad de generación del portafolio de activos de TerraForm Power se incrementará en un 50%, y la compañía obtendría una mayor diversidad geográfica al incorporar activos en los estados de Maine, Nueva York, Hawai, Vermont y Massachusetts.

Según Ahmad Chatila, presidente y CEO de SunEdison, “la adquisición de First Wind transforma a SunEdison y TerraForm Power en empresas de energía renovable diversificadas, y sitúa a SunEdison como el mayor desarrollador de plantas de energía renovable a nivel mundial. La contrastada capacidad operativa de First Wind, sumada a la dimensión y experiencia de SunEdison en el desarrollo y financiación de proyectos de energía renovable, nos sitúa en una posición aventajada para captar las oportunidades de crecimiento en el mercado global de la energía eólica”.

Detalles de la operación

El valor total de la adquisición de First Wind fue de USD 2.400 millones, compuesto por USD 1.900 millones pagados al contado y otros USD 510 millones en un pago diferido y sujeto a la consecución de determinados objetivos. SunEdison se hará cargo de USD 1.500 millones, de los cuales abonará USD 1.000 millones al contado y el resto en un pago diferido.

Como parte de la cantidad pagada al contado, SunEdison emitirá un pagaré por valor USD 340 millones. Mientras, el pago diferido está sujeto a la conclusión de ciertos proyectos pendientes de First Wind. Por su parte, TerraForm Power adquirirá la cartera de activos operativos de First Wind, cuyo valor agregado es de USD 862 millones.

TerraForm Power y SunEdison han obtenido una financiación puente para llevar a cabo la transacción de First Wind, refinanciar la deuda actual de TerraForm Power y contar con fondos para el crecimiento futuro a través del vehículo previamente mencionado; informaron ambas empresas. A falta de las aprobaciones pertinentes, se espera que la operación se formalice a lo largo del primer trimestre de 2015.

Portal Minero