Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cuando asumió como titular de la cartera había 28 proyectos en construcción (1.949 MW) y hoy, ocho meses después, hay 48 proyectos (3.682 MW).

Viernes 21 de Noviembre de 2014.- “Tenemos un avance por un lado en la ejecución presupuestaria, que la vamos a cumplir en 100%, y en el caso de la agenda, vamos a haber cumplido algo así como el 90% de lo que eran las metas que teníamos para este año”, señaló el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, en entrevista con Diario Financiero.

El personero se refirió al trabajo que ha estado llevando a cabo el ministerio para posicionar la agenda de energía, lanzada en mayo: “es motivo de enorme satisfacción haber conseguido construir un clima positivo y constructivo alrededor del tema del sector energía”, señalo; y destacó el esfuerzo que han realizado para discutir los temas que preocupan a las comunidades de forma abierta abierta, directa y participativa. “Se ha creado un ambiente de diálogo y participación que ha ayudado mucho a construir la legitimidad que la agenda de energía necesitaba”, señaló el ministro al medio escrito.

Pacheco está convencido de que la legitimidad que le ha dado la participación ciudadana a la agenda de energía es lo que ha posibilitado alcanzar los objetivos propuestos: “hemos hecho un esfuerzo por acercar los temas de la energía a la gente”,dijo. En su opinión, las dificultades energéticas del país no se relacionan únicamente con inconvenientes técnicos, sino que es un problema social.

Desde que asumió el Ministerio de Energía, señaló en la entrevista el secretario de Estado, los proyectos en construcción han aumentado de 28 a 48; lo que equivale, a la vez, a un aumento desde 1.949 MW hasta 3.682 MW. Sin embargo, el desarrollo de programas sociales y de eficiencia energética ha resultado más lento de lo que se pensaba.

Respecto a esto último, el ministro tiene claro que “la gente escucha mucho que Chile tiene un problema de energía, pero no lo entiende bien”. “Para resolver el déficit de energía necesitamos no solo construir más centrales y líneas, sino que también ahorrar luz”; concluyó Pacheco. 

Portal Minero