Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El precio de los metales en relación al ajuste de costos de las mineras impediría que estas iniciativas se desarrollen antes del año 2018, explicaron especialistas de Cochilco en un seminario realizado en la región.

coquimbo-inversiones-corminco

Lunes 24 de Noviembre de 2014.- La industria minera de Coquimbo prevé un aumento en la producción del sector durante los próximos años, a partir de la ejecución de una importante cartera de proyectos que totaliza cerca de USD 11.900 millones. Así lo señalaron expertos en el marco del Seminario “Análisis de los Mercados del Cobre y el Oro, e Inversiones Mineras” organizado por el Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), en conjunto con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para Cristian Cifuentes, analista minero de esta última entidad, esta cifra de inversiones está impulsada principalmente por Minera Los Pelambres; pero, además existe una serie de proyectos a mediana escala que no se estaban catastrando. "Son inversiones de dos o tres millones de dólares que tienen un alto impacto local”, aseguró el especialista. Señaló además que la Región de Coquimbo es la que tiene uno de los mayores presupuestos de inversión minera para la próxima década, correspondiente a un 11% del total de la cartera del país.

Sin embargo, “la mayoría de esta inversión no será hasta después del 2018, debido a que la mayor parte de los proyectos se encuentra en la condición de posible o potencial”; advirtió Cifuentes.

De las cinco principales iniciativas mineras de la región para los próximos años, solo el Proyecto Romeral Fase V (USD 198 millones) ha estado avanzando durante 2014. El desarrollo de CAP se encuentra en etapa de construcción, pero no ha estado libre de complicaciones debido a las condiciones del mercado.

Los otros cuatro emprendimientos en carpeta son El Espino (USD 624 millones), de Pucobre, que podría iniciar en 2017; la expansión de la Mina Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, que considera dos proyectos: una primera etapa que iniciaría su desarrollo en 2018 (USD 1.190 millones) y una segunda fase estimada para 2022, que tendría la inversión más importante de la cartera regional, con USD 7.000 millones. Finalmente, el proyecto Dominga, iniciativa de Hierro y cobre impulsada por la compañía Andes Iron, que contempla una inversión sobre USD 2.800 millones a partir de 2018.

Para Antonio Videka, gerente de Corminco A.G., los datos presentados por los expertos permiten concluir "que la minería pasará la etapa de ajustes, y que seguirá siendo actor relevante para el desarrollo de esta zona”. En tanto, el seremi de minería, Igor Díaz, destacó el esfuerzo por "avanzar para tener una economía potente". "Estamos trabajando para acelerar inversiones del orden de USD 6.500 millones en proyectos mineros y energéticos”, indicó la autoridad en relación a los anuncios realizados recientemente por el Ejecutivo en este sentido.

Proyecciones para Cobre y Oro

En relación a las proyecciones para el precio del cobre, el también analista de Cochilco, Víctor Garay, indicó que “los fundamentos de oferta y demanda siguen siendo sólidos". "Estamos pasando por una coyuntura, que es una sobreoferta de cobre y que pasará a un escenario de escasez de oferta en los próximos tres años; luego esperamos un superávit moderado”, aseguró el experto. Garay estima que el precio de largo plazo, “entendiendo por ello el precio en el cual se desarrollan los proyectos, sería un valor marginal de US$ 3 la libra de cobre", lo que "aún es atractivo para las empresas mineras”.

En cuanto al mercado del Oro, este seguiría en un estado complejo: la proyección es que el próximo año el valor de la onza oscile entre los USD 1.200 y USD 1.300 la onza; en el los límites de lo que sigue siendo atractivo en relación a la rentabilidad de los proyectos; señaló Francisco Donoso, de la División de Estudios del organismo estatal. A su juicio, ello "aún deja un margen, ya que el cash cost se calcula en USD 800, y en algunos casos entre USD 900 y USD 950”, aseguró.

Portal Minero