Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En su discurso destacó el crecimiento del sector minero en cuanto a minerales metalíferos: “A nivel mundial no se han encontrado reservas en el mundo. Eso pone a Argentina en condiciones ventajosas”.

Jueves 27 de Noviembre de 2014.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participó de la apertura del Primer Seminario Internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina”, organizado por Panorama Minero, el cual se desarrolló entre los días  20 y 21 de este mes en el Hotel Sheraton Libertador, salón “Las Américas”.

En su discurso destacó el crecimiento del sector minero nacional en cuanto a minerales metalíferos y afirmó: “A nivel mundial no se han encontrado reservas en el mundo. Eso pone a Argentina en condiciones ventajosas”.

Asimismo destacó la importancia de que el sector asuma el compromiso de cumplir con las demandas que la humanidad necesita satisfacer para mejorar su calidad de vida: “La plata, y ahora también el oro, no son sólo utilizados como metales preciosos. La industria los requiere cada día más como insumos para nuevas aplicaciones relacionadas a la salud, la tecnología, los servicios. Esos nuevos usos son sinónimo de nuevas oportunidades que la minería argentina está en condiciones de aprovechar”.

El funcionario nacional también se refirió a la producción nacional de áridos; “un sector de la minería que no muchos conocen y que ha logrado crecer de manera sostenida desde 2003, año en que la actividad estaba paralizada. Una Argentina que consumía sólo 1 metro cúbico per cápita, equivalente a 40 millones de toneladas de áridos ya que no había obras, la economía estaba paralizada. Hoy el sector produce 140 millones de toneladas de áridos anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per cápita de áridos, significando un crecimiento del 350%”.

Mayoral explicó “Desde 2003 a la fecha, el Gobierno Nacional ha estimulado a los sectores productivos a transitar por un ciclo económico virtuoso de manera sostenida, lo cual llevó a la minería a crecer a niveles espectaculares. En aquel momento, la minería era una actividad apenas conocida. Hoy es el sector productivo que aporta el 8% del total de los ingresos al fisco. En un momento de la economía internacional muy complicado, el sector lleva exportados USD 2.400 millones; y en ganancias, el año pasado recaudó USD 1.800 millones”.

Mayoral también señaló el crecimiento del número de empresas creadas en torno a la actividad “son más de 4.500 empresas de insumos, servicios, y repuestos nacionales que han nacido a la luz del exponencial crecimiento minero, y muchas de ellas han contribuido al proceso de sustitución de importaciones por satisfacer en calidad y cantidad la demanda de los proyectos”. Y agregó: “Con apenas el 1% del universo de empresas formalmente constituidas, el sector emplea el 6% del trabajo formal, representa el 3,2% del PBI Nacional y aporta un 8% al total de las exportaciones argentinas”.

Asimismo señaló que en el transcurso del año durante los primeros ocho meses, el oro exportado desde Argentina es equivalente al 50% de la soja comercializada al exterior.

Finalmente se refirió a la inauguración de proyectos durante este año: “la nueva mina subterránea de Casposo, la nueva planta de Borax Argentina en la Puna Salteña, la nueva minera subterránea de Gualcamayo, la fábrica de explosivos de F.M. en Jáchal y la fábrica de emulsiones en el Departamento de Iglesia” Y detalló las próximas aperturas: “El 2 de diciembre inauguramos Sales de Jujuy que producirá carbonato de litio y a fin de año, Salar de Cauchari con capitales coreanos, y en el mes de febrero del año entrante estimamos inaugurar Cerro Negro en Santa Cruz”.

Finalmente se refirió a las proyecciones futuras para el sector: “El escenario que viene es aún más promisorio. La actividad exploratoria, histórica por su tamaño, ha permitido acumular reservas de minerales que ponen a Argentina a la vanguardia en esta materia: 500 millones de cobre metálico potencial, 300.000 Tn de plata metálico potencial, 10.000 Tn de oro metálico potencial, 2.766 millones de Tn de potasio, 123 millones de Tn de carbonato de litio”.

Y culminó: “Esto permitirá a Argentina constituirse en cuarto productor mundial de cobre, quinto productor mundial de oro, tercer productor mundial de plata, tercer productor mundial de potasio, segundo productor mundial de boratos, y segundo productor mundial de litio”.

Si a la minería

Portal Minero
Labels