Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Según el Gobierno, el país tiene que establecer acuerdos con empresas de otros países, para desarrollar, potenciar y consolidar esta área.

Viernes 28 de Noviembre de 2014.- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó que la minería boliviana requiere una inversión “mínima” de USD 70 millones al año para desarrollar una política exploratoria agresiva.

“Dependiendo de la proyección, una mínima, es de USD 50 a 70 millones/año, en los próximos cinco años para desarrollar una política agresiva exploratoria en el país”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.

Explicó que para desarrollar esa política exploratoria se deben establecer acuerdos con empresas de otros países, con el objetivo de desarrollar, potenciar y consolidar el área mineralógica en la zona amazónica y en el occidental del país.

“Entonces es vital el próximo año tener un informe cuantitativo para que sepamos el tamaño de la inversión que se tiene que realizar para el proceso exploratorio en estos importantes yacimientos”, respaldó.

El ministro de Minería recordó que el proceso de producción es largo, tomando en cuenta que si esa tarea se inicia este año, en un yacimiento minero, recién se empezará a producir en octubre de 2021.

Por otra parte, Navarro consideró que se deben impulsar y crear los parques industriales tomando en cuenta que Bolivia ya produce lingotes de plomo, estaño y plata.

“Para eso tenemos que incurrir simultáneamente con el Gobierno Nacional, departamental, municipal y empresarios privados para crear las condiciones y contar con una inversión productiva en los departamentos productores como el sur de La Paz, Oruro y Potosí, que son los que tiene proyecciones importantes en plomo, plata, estaño y zinc”, justificó.

El Potosí

Portal Minero