Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Esto, para enfrentar la crítica situación del sector debido a la caída de los precios de los minerales.

Martes 02 de Diciembre de 2014.- El Gobierno erogará USD 100 millones, que irán a un fideicomiso, para reactivar la minería estatal afectada por la caída de precios de los minerales. Los recursos saldrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que son administrados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó en rueda de prensa sobre los nueve puntos del acuerdo que se firmó con el Ministerio de Minería y Metalurgia para enfrentar la crítica situación del sector debido a la caída de los precios de los minerales.

El primer punto del acuerdo se refiere a que se debe fortalecer a todas las empresas productivas mineras estatales, enfrentar la baja temporal de la cotización de minerales, incrementar la productividad y fortalecer las empresas públicas estratégicas.

El dirigente minero dijo que los recursos serán invertidos, “con plazos establecidos”, en la Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Vinto y Empresa Metalúrgica Karachipampa.

Agregó que la inversión se hará de manera gradual y sin comprometer íntegramente los USD 100 millones que otorgará el Ejecutivo para la minería estatal. Indicó que en principio se invertirá en equipos y maquinaria. Pérez precisó, además, que éste es un monto que sirve como base y parámetro para financiar más recursos para las otras empresas mineras.

Comibol será reestructurada desde diciembre.

Desde el sindicato señalaron también que “el compromiso, de acuerdo con el documento, es la reestructuración (de Comibol), que será la primera semana de diciembre, vamos a desarrollar un trabajo agresivo. Hoy Comibol tiene que cumplir ese rol que le asigna la Constitución Política del Estado (CPE), de constituirse en una corporación que participe en la cadena productiva desde la exploración, explotación, refinación, comercialización e industrialización en la minería”, manifestó el secretario general de la FSTMB, David Ramos. Ramos expresó que los primeros resultados del avance de este trabajo se harán conocer al inicio de la próxima gestión.

América Economía

Portal Minero
Labels
  1. dic 02, 2014

    Algún dinero asignado para las dos refinerías de zinc en Oruro y Potosí?