Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Inicialmente la fecha de la venta se realizaría este mes, no obstante fuentes cercanas a los acreedores aseguran que las expectativas apuntan a marzo del próximo año.

peru-venta-activos-marzo-doe-2015-run

Miércoles 03 de Diciembre de 2014.- La venta de Doe Run Perú (DRP) ingresará a su recta final en el primer trimestre del 2015 y ya no en diciembre de este año, como estimó en un inicio el banco de inversión UBS, encargado de subastar los activos de la minero-metalúrgica. Fuentes del sector comentaron a este Diario que las expectativas de los acreedores apuntan ahora a marzo del 2015.

Reflejo de ello es el acuerdo (con vigencia de cuatro meses) que el nuevo administrador concursal, Profit, acaba de suscribir con las cinco federaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) para mantener la paz social en esta ciudad en tanto se cocina la venta.

El arreglo posibilitará que los 1.600 trabajadores de DRP cobren el 50% de sus sueldos entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de marzo de 2015, lapso en el que el CMLO se mantendrá paralizado debido a ausencia de suministros. El 50% restante será cancelado con los ingresos provenientes de la venta del complejo metalúrgico.

“El convenio busca retener a este valioso capital humano, que posee un gran conocimiento, experiencia y condiciones físicas para trabajar todos los días (en un horno que opera) a 1.000 grados centígrados; de lo contrario, otras empresas mineras se los llevarían”, explicó Juan Cangalaya, asesor del crédito laboral.

Trascendió que los acreedores buscarán aprobar las bases del concurso internacional y el contrato de compraventa de Doe Runantes del próximo 31 de diciembre. Los documentos ya habrían sido redactados por el UBS.

Cobriza inicia huelga

El acuerdo alcanzado entre Profit y los sindicatos de La Oroya no incluye a los trabajadores de la mina de cobre Cobriza, en Huancavelica, quienes  iniciaron una huelga indefinida el sábado pasado. El personal  de esta unidad exige un bono de productividad de USD 1.699 por los años 2013 y 2014,  demanda más flexible de la que tenían en un inicio: USD 6.977.

La medida de fuerza coincidió con la visita que hiciera la semana pasada un grupo de siete funcionarios de Glencore Xstrata, a propósito del “due diligence”’ que esta empresa viene efectuando a los activos de DRP. Los huelguistas se reunirán hoy con las autoridades de Huancavelica para ver una solución a sus demandas.

El Comercio

Portal Minero