Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gremio deberá presentar la propuesta el próximo jueves 18 de diciembre. Por otra parte, el sindicato de la División Ministro Hales aplazó su primera negociación para enero del próximo año.

Jueves 11 de Diciembre de 2014.- El sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Chuquicamata, actualmente trabaja en la propuesta que entregarán a la administración el próximo 18 de diciembre, un convenio colectivo, que luego de esa fecha pasaría a una negociación reglada.

El gremio  liderado por su presidente Duncan Araya, trabaja bajo ocho ejes. El primer punto es el desarrollo de carrera y empoderamiento del rol del supervisor. En segundo lugar hace referencia a los profesionales contratados luego del primero de enero de 2010, en este punto se hace patente la premisa de “igual trabajo, igual paga”.

El tercer eje son los incentivos variables, esta categoría necesita un análisis y estudio de los rendimientos y participación directa de la supervisión. El cuarto punto habla sobre las condiciones de trabajo, refiriéndose a la previsión y trabajo pesado, la administración de contratos, responsabilidades legales y la actualización de la jornada de trabajo. Además, la propuesta se refiere a la calidad de vida del supervisor y su familia.

El sindicato  también aborda en su propuesta, el tema de la salud de sus trabajadores, desde el servicio médico, hasta plan de egreso y salud post egreso. En otro ítem, Araya  junto a sus asesores proponen un fortalecimiento sindical, titularidad en el gremio y termino definitivo a las prácticas antisindicales.

El gerente de recursos humanos de Codelco Chuquicamata, Mario Elgueta, en una entrevista para El Mercurio de Calama señaló que “los supervisores deben ser el ejemplo del buen uso de los recursos que el país ha confiado a Codelco, para el desarrollo de sus proyectos estructurales”.

La administración de Chuquicamata ya envió a la Casa Matriz de Codelco su propuesta para su aprobación. Un vez cumplido el trámite ambas partes podrán negociar.

Por una formalidad, El sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Ministro Hales (DMH), deberá esperar hasta enero del próximo año para comenzar con las negociaciones.

El gremio conformado en mayo de este año, vivirá su primer proceso de negociación colectiva, el punto que más resalta en su propuesta es reducir la brecha salarial y de beneficios entre los 300 profesionales de la empresa y las otras divisiones de la estatal cuprífera.

Portal Minero