Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representantes de la CPC, solicitaron a los gobiernos fortalecer el proceso de la unificación de los países del bloque.

Viernes 12 de Diciembre de 2014.- “Los desafíos de la Alianza del Pacífico”, así se tituló el seminario donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y el presidente del Consejo Empresarial Chileno Peruano, Juan Francisco Raffo, hicieron un llamado  a los miembros a que confirmen el acuerdo y el protocolo para que la asociación opere completamente.

Además, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo  Riveros, planteó que el protocolo, que fue suscrito en febrero de este año, será enviado en las próximas semanas para la aprobación parlamentaria. Dicho protocolo l contiene compromisos en materia comercial que implican la liberación del 92% del comercio de bienes y disposiciones en pro de la apertura de la liberalización de servicios.

Santa Cruz planteó trabajar en la homologación de las normas tributarias, particularmente para facilitar las fusiones entre empresas y negocios en conjunto, en los distintos países. Las autoridades resaltan la necesidad de consolidar los logros alcanzados

En el encuentro se remarcó que el bloque está enfocado en avanzar hacia el comercio exterior, con el fin de reducir el tiempo y el costo de las operaciones “a la mitad”. En el seminario organizado por Clapes UC, el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, señaló que "esto nos hará más competitivos y veremos un crecimiento importante en la zona de la Alianza".

Los impulsores de la creación de la Alianza del Pacífico se mostraron sorprendidos por lo que ha logrado el bloque en un periodo de 3 años, pero solicitaron a los gobiernos a fortalecer el proceso de la unificación de los países de la coalición.

Portal Minero