Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, pretende activar la discusión del proyecto que pone fin a la Ley reservada del Cobre.

Lunes 15 de Diciembre de 2014.- El gobierno enviará el primer semestre de 2015 una indicación sustitutiva a la reforma enviada en 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera. Si bien Burgos pretende realizar algunos ajustes, la idea del ministro es aprovechar una base de acuerdo que existe para poner fin a esta norma.

Pese a que la Ley de Cobre tenía predecentes en antiguos gobiernos democráticos, fue consolidada durante el régimen militar para dotar a las FF.AA. con el 10% de la ventas de Codelco como forma de financiar sus adquisiciones de armamento.

Así, desde los primeros gobiernos de la Concertación,  esta legislación adquirió  un carácter de enclave y hoy es visto como una de las últimas áreas donde persiste el predominio de la FF.AA. sobre el poder civil: mediante esta ley, las instituciones castrenses no requieren de la autorización del Congreso para acceder a recursos fiscales.

Solamente dos leyes transitorias han permitido usar, excepcionalmente, estos fondos con un fin distinto al militar. Una fue para el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la otra para el incendio de Valparaíso y el sismo de 2014 en el norte.

Pero durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera una reforma que eliminaba la Ley del Cobre y creaba un nuevo sistema de financiamiento castrense tomó vuelo bajo la gestión de Andrés Allamand como ministro de Defensa.

Tras una larga gestación, Allamand, con la venia de Piñera, diseñó un proyecto que generaba una fórmula de presupuestos plurianuales para las FF.AA. El proyecto le concedía al Congreso la posibilidad de definir un financiamiento castrense con un horizonte de cuatro años.

Con todo, la reforma garantizaba un piso de recursos anuales para las instituciones militares. Además generaba un fondo especial de contingencia, que podría ser usado en casos de amenazas a la seguridad nacional.
Con este diseño, Allamand logró establecer un acuerdo político en la Cámara, donde participaron los ex diputados Jorge Burgos (actual ministro de Defensa) y Patricio Hales (hoy embajador en Francia).

Sin embargo, la tramitación de la ley se estancó en el Senado. Y desde marzo de 2013, el proyecto no ha tenido movimientos.

Así, la apuesta de Burgos es reactivar el debate con algunos cambios. “Vamos a seguir trabajando el tema de la plurianualidad, es decir, presupuestos plurianuales por cuatro años. Además, nuestra idea es mantener un fondo de contingencia. Pero lo que no vamos a mantener son ciertos elementos que habían en esa ley que eran denominados ciertos pisos o mínimos establecidos. No es bueno limitar al Congreso con pisos”, dijo Burgos a La Tercera.

Otra de las reformas que Defensa tiene previsto poner en tramitación en 2015 es el cambio al Código de Justicia Militar. “Espero cumplir con que el primer semestre presentemos el proyecto de un nuevo código, tanto del punto de vista procesal, es decir de normas y procedimientos, y también del punto de vista sustantivo, normas relativas a tipos penales, sanciones, entre otras cosas”, señaló Burgos.

La Tercera

Portal Minero