Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La cifra concreta es de USD 37 millones distribuidos en más de 10 proyectos exploratorios. El reflote de El Pachón también suma nuevas perspectivas.

Jueves 18 de Diciembre de 2014.- Durante 2014 la inversión exploratoria alcanzó en San Juan, Argentina, la cifra de USD 37 millones, un 25% más de lo desembolsado el año anterior indicó el ministerio de Minería de la provincia.

Dicha cantidad de dinero se distribuye en más de diez proyectos, entre los que se encuentran Los Azules (a cargo de Andes Corporación Minera), El Altar (Minera Peregrine), El Carmen (Barrick), José María y Filo del Sol (Deprominsa y NGEX Resources), Toro (Votorantim), El Yunque (Minera Piuquenes), Chita, Brachas Vacas y Minas de Pinto (por Minera Sud Argentina) y Virgen de Lourdes, Cristina y Las Palmeras, a cargo de la firma Virgen de Lourdes.

Si a los anterior se suma la inversión ejecutada por Barrick para la ampliación de planta de Veladero, más lo que significó el desarrollo subterráneo y de mina por parte de Troy Resources en Casposo y Yamana Gold en Gualcamayo, la cifra asciende a USD 46 millones.

La necesidad de agregar nuevos proyectos a los ya en explotación en un contexto que impone planificar a mediano y largo plazo, más el voto de confianza por parte de los inversores en una provincia que afianza su perfil minero a pesar de avatares como el precio de los commodities y el contexto inflacionario, están entre los principales argumentos de este repunte exploratorio.

El ministerio de Minería también anunció la radicación en la provincia de Compañía Minera Piuquenes S.A para profundizar sus tareas exploratorias en la cordillera calingastina. El anuncio se sumó a otro que días atrás renovó expectativas: El reflote de El Pachón en una versión reducida, es decir, con un volumen de producción que alcance las 200 mil onzas de cobre por año, la mitad de lo previsto inicialmente para los primeros cinco años del proyecto cuprífero. 

Portal Minero