Chile
El gerente general de Colbún criticó el ingreso de ERNC al sistema, asegurando que " no hay capacidad para satisfacer la demanda ya que debido a la intermitencia de este tipo de energía, no posee las condiciones para aportar al sistema·.
Viernes 19 de Diciembre de 2014.- El gerente general de Colbun y ex presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, criticó el ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Integrado Central (SIC), aseverando que hay costos importantes ligados a la incorporación de este tipo de energía, que se derivan en general de la intermitencia de su generación.
“Hay implicancias sobre el desarrollo en infraestructura de transmisión necesaria para acomodar esta mayor oferta de ERNC. Tampoco hay capacidad de reserva para satisfacer la demanda puesto que debido a la intermitencia, las ERNC no están en condiciones de aportar energía al sistema”, afirmó el ejecutivo.
Keller también sostuvo que la nueva ley de licitaciones para los consumos regulados reduce la incertidumbre y una serie de riesgos que los generadores no estaban en condiciones de absorber en forma eficiente. “El mercado se vuelve más competitivo y atrae más inversiones y además se hace cargo de un fenómeno que afectaba el funcionamiento del sector eléctrico que es la existencia de suministros sin contratos en el sistema”, señaló.
El funcionario también se refirió a los altos precios de la energía eléctrica, cifras que el gobierno esperar revertir con los resultados de la última licitación del registro
“El país tiene un gran desafío en el sector eléctrico. Distintas industrias sufren la falta de competitividad por los altos costos de la energía”, dijo.
Además hizo hincapié en que la industria no está concentrada y aseguró que el alza en los costos marginales desde 2007 no obedece a ese factor. “El nivel de concentración está muy lejos de ser alto En los últimos años ha disminuido la concentración y han aumentado los precios por lo que no existe una correlación”, dijo y agregó que la respuesta al alza de los precios tiene que ver con la incapacidad para desarrollar proyectos de base, dada la “precaridad de la institucionalidad ambiental”.