Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Extensión del plazo en el período de construcción implicará un aumento de los recursos a invertir en torno a los USD 2.000.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo esta mañana que las obras de ampliación de la mina El Teniente se van a extender hasta 38 meses más de lo previsto inicialmente.

"El nuevo nivel mina es un proyecto bastante más complejo porque es más profundo (...) A objeto de asegurarnos controlar y minimizar riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina, hemos incrementado el nivel de fortificación que requiere. Todo hace que este proyecto se atrase entre 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones", estimó.

"El extender el periodo de construcción, invirtiendo más dinero, significará un mayor recurso en torno a USD 2.000 millones, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sano", agregó.

En esa línea, añadió que "‎en general los proyectos estructurales ninguno tiene una falla fatal, es decir, ningún proyecto ha sido diagnosticado como inviable. Todos son proyectos de alta rentabilidad. Algunos más, otros menos. El proyecto más sano y más cerca de su materialización fue aprobado ayer: Chuquicamata Subterránea".

Con respecto al proyecto Andina, Pizarro explicó que está continuando con los pasos que la ley necesita e impone para obtener su aprobación ambiental y aseguró que seguirán trabajando en ello.

En tanto, con la continuidad operacional de El Salvador, dijo, está siendo evaluada por intermedio del desarrollo de ingeniería. Si todo es aprobado, el proyecto estaría listo para entrar en operaciones entre el año 2019-2020.

Precio del cobre

En otro ámbito, Pizarro no mostró preocupación respecto a una posible baja del precio del cobre tras la sostenida caída del petróleo y proyectó que el metal rojo más bien experimentará una recuperación en el mediano plazo.

"La industria del cobre está acostumbrada a estos ciclos. Obviamente desearíamos un precio mayor, pero el precio ha estado en torno a USD 2.95 y USD 3. Nuestra percepción es que podrá variar levemente, pero en el mediano plazo presenta una buena salud y nuestra posición es que a partir de segundo semestre de 2016 presentará mejores precios", precisó.

Además, respecto al próximo año dijo que estará en torno a los USD 3 con "alguna fluctuación leve a la baja‎".

Diario Financiero

Portal Minero