Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El titular de Energía de Chile destacó especialmente los avances en la incorporación de una mayor cantidad de generación con fuentes renovables a la matriz energética del país.

energia-balance-ministerio-2014-pacheco

Viernes 26 de Diciembre de 2014.- El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, realizó un balance de la gestión de su cartera, donde explicó que uno de los compromisos más importantes es reducir el costo marginal de la electricidad en un 30% durante el periodo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, durante 2014 el costo de electricidad finalizará aproximadamente con USD 129 MWh, un 15% inferior que igual periodo de 2013.

Otro de los compromisos del gobiernno es reducir en 25% los precios de las licitaciones eléctricas. Durante la última licitación, a comienzos de este mes, se recibieron 17 ofertas para 13.000 GWh (92%) y el precio promedio ponderado fue de USD 107 MWh, un 17% inferior que en 2013.

Pacheco fue enfático en señalar que durante este año ha habido un renacimiento de las inversiones en centrales eléctricas. “Cuando el gobierno inició su periodo en nuestro país había 29 centrales en construcción con 1.949 MW. Hoy  tenemos 45 centrales en construcción con3.547 MW, 39% de estos proyectos son ERNC”, dijo.

“Sin embargo la tarea no está  terminada, no debemos en esta materia darnos por vencedores, porque este es un proyecto de largo aliento, pero lo importante es que el frenazo que existía en las inversiones en el sector eléctrico al llegado a su fin y hoy estamos en un país donde existen inversiones en esta materia, lo que es muy bueno porque reducirá los costos”, puntualizó Pacheco.

Relacionado a la agenda legislativa, el ministro sostuvo que el equipo de trabajo está muy orgulloso de que durante 2014 se haya enviado al parlamento un proyecto de fortalecimiento del ministerio y posteriormente un proyecto de bases de licitación que  fue aprobado en ambas cámaras sin votos en contra. “Construir consensos para tener una política energética exitosa es fundamental”, dijo Pacheco.

Tareas pendientes

Dentro de las tareas  pendientes, el secretario de gobierno, dijo que la elaboración del proyecto de ley de asociatividad que prepara el ministerio, no será enviado  antes del 31 de diciembre como se había señalado anteriormente.

“Estamos todavía en discusiones con los distintos actores involucrados en este tema. Vamos a preferír la calidad antes de que cumplir un plazo, ya que tenemos que enviar un proyecto que nos permita a todos tener claro que para continuar desarrollando el sector eléctrico en Chile, se debe hacer asociado con las comunidades”, señaló el personero de gobierno.

Desafíos 2015

El ministro Pacheco también sostuvo que lo principal es seguir avanzando en ejecutar los puntos de la agenda energética. “Queremos continuar desarrollando proyectos energéticos basados en las ERNC, seguir perfeccionando la ley de transmisión eléctrica, la presentación ante el Congreso de un ley de eficiencia energética de modo que las grandes mineras tengan una gestión a través de una gerencia de energía que trabaje a través de auditorías  para lograr ser un país más consciente del valor energético.

Portal Minero