Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Entre los minerales y metales que fueron exportados y que generaron ingresos para las regiones productoras están la plata, el zinc y el oro marginal.

Martes 30 de Diciembre de 2014.- Pese a la caída de los precios internacionales de los minerales, la regalía total minera subió de USD 137 millones, registrados en 2013, a USD 139 millones de bolivianos, según el reporte hasta octubre de este año.

La subida en USD 2 millones se debe principalmente a la contribución de tres minerales: la plata, el zinc y el oro marginal, según el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De acuerdo a los datos oficiales, la plata contribuyó con USD 42 millones al total recaudado; el zinc con USD 40 millones, el oro marginal con USD 29 millones, y en menor importancia está el estaño, el plomo y otros minerales (ver infografía).

Sin embargo, hasta octubre pasado el  Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que  en medio de un contexto de caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, las exportaciones de estaño y plata  registraron una baja de 51,7%,  16,4% y también cayó las  de   oro (29,1%).

El reporte del ministerio de Minería señala que en octubre de 2013, el precio de la plata estaba en promedio a USD 22 la onza troy; mientras que el estaño cotizó por encima de los USD 10 la libra fina y el oro a USD 1.300  la onza troy.

  Pero en similar periodo de este año, las cotizaciones de la plata, el estaño y el oro oscilaron en: 17;  9, y 1.200 dólares, respectivamente. Actualmente la plata está a 15,77 dólares; el estaño a 8,5 dólares y el metal dorado a 1.177 dólares.   

A diferencia de los anteriores precios, la cotización del zinc subió de 0,8 dólares la libra fina, registrado en octubre 2013, a 1,2 dólares en igual fecha de este año.

Las explicaciones

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova explicó que la subida de las regalías mineras, pese a baja cotización, apunta a dos factores principales.

El primero a la subida del precio internacional del zinc y al incremento del registro de producción de oro marginal. La baja del precio de la plata fue compensada con la subida del precio del zinc. Como Bolivia es un gran exportador de este metal, entonces el incremento de su precio incide de manera significativa en el total de regalías.

También resaltó que el pago  por la extracción del oro, que subió de 57,2 millones de bolivianos, en 2013, a 204,4 millones,  según datos hasta octubre, significó un aumento del 257,3%, esto debido a que las cooperativas auríferas subieron su producción, en nuevas áreas y en las que no había actividades tan intensas, como Palca y Arcopongo, y porque en el vecino país peruano hay un proceso de formalización de la minería que supone trámites  burocráticos y que hacen que el mineral del oro entre al país ilegalmente.

En marzo de 2013, el Gobierno, mediante el Senarecom,   dispuso el pago de una  alícuota  del 1,5% para  productores de oro y 1% para  comercializadores.
El exministro de Minería Dionisio Garzón observó que el tema del oro en todos sus aspectos sea un "enigma en el país”.

"Es un enigma, debido al poco control en la cadena productiva de este metal, actualmente dominada en gran parte por la minería informal de pequeñas operaciones artesanales de privados o de cooperativas”, indicó.

También cuestionó que  cuando se habla de producción de oro se emplean los términos de: concentrados, metálico, amalgamas, desechos y últimamente el uso del término "oro marginal”, cuya definición permanece en el limbo.

Página Siete

Portal Minero