Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Alberto Salas, sostuvo que esto es "sin duda, un cambio en las reglas del juego y una mala señal" para el desarrollo del sector minero.

mineria-precio-enami-sonami-salas-sustentacion

Martes 03 de Febrero de 2015.- Descontento existe entre las asociaciones que reúnen a más de 1.300 pequeños productores mineros por el precio de sustentación para este 2015, que fijó el Ministerio de Hacienda en USD 2,73 por libra, cifra que es 10 centavos de dólar más alta que el promedio del metal rojo durante enero.

Este precio de sustentación permite activar a través de Enami un crédito sectorial que ayuda los pequeños productores a sostener su producción frente a la fuerte baja experimentada por el metal rojo durante el pimer mes de este año.

Por ello, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, criticó el monto otorgado por el gobierno, señalando que dicho valor está muy por debajo del precio de referencia de largo plazo que hace viable a la actividad de pequeña escala. “Esta decisión del Ejecutivo es un franco retroceso en las políticas públicas de apoyo a la pequeña minería y podría acarrear la paralización de muchas faenas productivas en el norte del país”, sostuvo Salas.

El líder gremialista recordó que el mecanismo obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios de largo plazo. “En consecuencia, cuando, por razones coyunturales, el precio del cobre cae, este sector sufre con mayor fuerza el impacto porque no tiene capacidad financiera ni acceso al crédito”, precisó. Y señaló que “aquí ha habido, sin duda, un cambio en las reglas del juego al establecer un precio arbitrario y distinto al señalado, lo que es una mala señal para el desarrollo de un sector que genera importantes fuentes de encadenamiento productivo y empleo en zonas apartadas de nuestro país”.

Pero las críticas de Salas no son las únicas, este viernes el intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con diversos gremios de la región para analizar las implicancias de este nuevo decreto. Tras la reunión, Vargas se comprometió a interceder ante las autoridades del nivel central para que se pueda reconsiderar la tarifa de sustentación, pensando sobre todo, “en el interés superior de hacer viable el desarrollo de la pequeña minería en Atacama y del país”.

La autoridad regional dijo compartir la demanda expuesta por las asociaciones mineras: "para nosotros es fundamental que la pequeña minería siga siendo viable por lo que significa la actividad económica regional y por el impacto que tiene en la generación de puestos de trabajo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, sostuvo en conversación con El Diario Financiero que con este valor la pequeña minería no será sustentable en el tiempo, porque los costos de operación rondan los USD 3 por libra. En la nota también el presidente de la Asociación Minera de Andacollo, Hernán Urquieta, señaló que con este precio de sustentación las pérdidas pondrán en duda la viabilidad de varias faenas mineras a los largo del país. También el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, explicó que unos 4.000 empleos se verían afectados.

Portal Minero