Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Se trata del ex subsecretario del Interior y ex viceministro de Minas de Ecuador, quien había anunciado la creación del Ministerio de Minería hace algunas semanas.

Lunes 16 de Febrero de 2015.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó la entrada en funcionamiento del Ministerio de Minería de dicho país con la firma del Decreto 578. De esa manera el ex viceministro de Minas del país andino, Javier Córdova, asumió como titular de la nueva secretaría de Estado.

De acuerdo al informativo La Hora, el artículo 3 del Decreto dice que el Ministerio de Minería, en su calidad de ministerio sectorial, será el rector y ejecutor de la política minera y el encargado de formular, planificar, dirigir y gestionar, la aplicación de planes, programas y proyectos del sector.

Reacciones

Según el artículo, diversos sectores entregaron sus reacciones al nombramiento.

Entre ellos, el presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Javier Cruz, quien consideró que la creación de este nuevo ministerio es beneficiosa para el sector pues dará una gran oportunidad para el desarrollo formal de la actividad.

Cruz aseguró que se venía solicitando desde hace algún tiempo atrás la creación de la entidad, con el fin de que exista una institucionalidad para la actividad dentro del Estado porque era lo que faltaba para arrancar con la misma de manera responsable.

El dirigente minero dijo a la Hora que se buscará plantear reformas para conseguir la competitividad del país ante el resto de la región, para la atracción de la inversión extranjera, recordando que algunas de sus dificultades se presentan en el ámbito tributario.

Uno de los beneficios que identifica Cruz es que el sector tendrá una persona dedicada al 100% al desarrollo de la actividad y el encadenamiento productivo.

Enami EP

Por su parte, la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP) realizó charlas informativas a los residentes de los alrededores del proyecto minero Llurimagua.

De esta manera se organizaron eventos de confraternidad con la colaboración de juntas de vecinos y de la chilena Codelco, socio estratégico de Enami EP en el proceso de investigación geológica que se desarrolla en la zona de Intag, provincia de Imbabura, sede del Proyecto Llurimagua.

Las jornadas informativas que realiza la Enami EP, forman parte del permanente programa de socialización que despliega la estatal en el área de influencia del proyecto Minero Llurimagua a fin de informar a la comunidad sobre los pormenores del proceso minero que allí se desarrollan.

 

Portal Minero