Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras señaló que a los ojos de los inversionistas, las reformas impulsadas por el gobierno son vistas como fortalecimiento de la democracia del país, lo que asegura la seguridad para sus inversiones.

Martes 17 de Febrero de 2015.- Según cifras del Banco Central, la inversión extranjera directa (IED) llegó a USD 23.302 millones, una cifra superior en 15% al monto registrado en 2013.

La cantidad total se divide en USD 1.792 millones correspondientes a participaciones en el capital y USD 6.720 millones de utilidades reinvertidas, y USD 5.790 millones en instrumentos de deuda (bonos), indica el documento.

A juicio del vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, el aumento de IED se explica porque “los inversionistas extranjeros, a diferencia de los locales ponderan de mejor forma las variables de largo plazo. Chile es capaz de proyectarse como una economía dinámica, consolidada y que a su vez tiene un sistema político capaz de ir afrontando los distintos desafíos del país cosa de presentar estabilidades de largo plazo”.

El personero comentó a La Tercera que las reformas impulsadas por el gobierno se ven como un fortalecimiento de la democracia del país y que para cualquier inversionista extranjero la principal garantía es tener la seguridad de que va a ser tratado de la misma manera que los inversionistas locales.

Pizarro Cristi, también señaló que uno de los sectores que más dinamizó la inversión extranjera en 2014 fue la energía, ya que “se gatillaron grandes proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

A eso se sumó el rol importante que sigue jugando la minería y también el desarrollo de sectores no tradicionales que adquirieron relevancia, principalmente, servicios, industrias farmacéuticas y turismo.

Operaciones destacadas

El vicepresidente del CIE dijo a La Tercera que dentro de las inversiones importantes se encuentran el inicio de operaciones de la planta fotovoltaica en la II Región, de Abengoa, y el anuncio que hizo la empresa de comenzar una cartera de inversiones sobre los USD 10.000 para los próximos años en el país.

También mencionó la compra que hizo la empresa estadounidense, Abbott, de la empresa chilena CFR Pharmaceuticals y la adjudicación de la administración por 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, al consorcio ítalo-francés, compuesto por Vinci Airports, Aérports de París y Astald.

Otra compra relevante para el mercado fue la que realizó Gas Natural Fenosa cuando finalizó la OPA por el 100% de CGE a un precio de $ 4.700 por acción, adquiriendo un 96,5% del capital accionario de la compañía, incluyendo el 54,19% de los accionistas mayoritarios (Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Pérez Cruz). El total de la OPA fue de aproximadamente USD 3.181 millones.

Según, el informe emitido por el CIE, los resultados de Chile, contrastan con los flujos de inversión extranjera directa en Latinoamérica y El Caribe, que tuvieron una una baja de 19%, y a nivel global un 8%, según proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), dadas a conocer en las últimas semanas.

Finalmente, el representante del CIE también declaró al matutino que el interés de los inversionistas seguirá en el país. "Uno siempre tiene que ser precavido, pero creemos que con las oportunidades de negocios que se están desarrollando en distintas áreas, algunas tradicionales como son la minería, la energía, pero con tecnologías y áreas nuevas como la energía solar tenemos una mirada a largo plazo que nos permite consolidar procesos de inversión", puntualizó.

 

Portal Minero
Labels
  • None