Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En febrero asumió el cargo el ingeniero civil Thierry de Saint-Pierre.

Miércoles 25 de Febrero de 2015.-

Una de las principales medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Ministerio de Economía es el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), medida que busca financiar iniciativas público-privadas que gatillen la realización de proyectos de inversión con foco en sectores con alto potencial de crecimiento y creación de empleos.

En economía trabajan por esos días en la puesta en marcha de la primera etapa de desarrollo del Fondo. De hecho, durante febrero ya se nombró el secretario ejecutivo del FIE, que es Thierry de Saint Pierre, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile y máster y doctor en Computación de la Universidad de París.

El Fondo prevé una inversión total de USD 1.000 millones, lo que representa un 66% del presupuesto total de la Agenda. En el erario 2015, sin embargo, solo se contemplaron USD 26 millones. La idea, señalan en Economía, es partir con un monto bajo y que este vaya aumentando gradualmente en los próximos años, con el alza de la demanda del sector privado.

El FIE funcionará recibiendo proyectos o programas a través de ventanilla o de concursos específicos.

De hecho, desde el viernes pasado que ya están recibiendo las primeras postulaciones. La secretaría ejecutiva presentará proyectos y programas evaluados a un Comité de Inversiones Estratégicas, que definirá la asignación de los recursos entre los distintos proyectos y programas que se presenten. Este Comité está conformado por los titulares de Economía y Hacienda, además de tres representantes del sector público y tres del sector privado, que se están definiendo por esos días.

Una vez aprobado el financiamiento, el Ministerio de Economía firmará los convenios de desempeño con los organismos ejecutores, que serán siempre del sector público.

El ministerio traspasará los fondos directamente al organismo ejecutor quien a su vez firmará un convenio con la entidad privada para la ejecución del proyecto.

El Mercurio

Portal Minero