Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Comité de Ministros del Área Económica de Chile volvió a reunirse este jueves. El titular de Hacienda, Alberto Arenas, comprometió que el plan de fortalecimiento de la inversión estará "a plenitud" el 31 de marzo.

proyectos-inversion-arenas

Viernes 27 de Febrero de 2015.- Un avance de dos tercios tiene a la fecha el Plan de Fortalecimiento de la Inversión que se propuso implementar el gobierno de Chile, aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Ello a poco más de un mes de que termine el plazo autoimpuesto por las autoridades para que esté funcionando a plenitud.

Arenas encabezó una nueva reunión del Comité de Ministros del Área Económica, que está llevando adelante las diversas medidas; luego de la cual comentó: “nos hemos colocado una meta de 27 medidas, que tienen un plazo de aquí al 31 de marzo, y constatamos que a la fecha dos tercios de esas medidas ya están cumplidas”. “El tercio restante lo vamos a desarrollar a plenitud de aquí al 31 de marzo, cuando entreguemos la cuenta a la Presidenta de la República”, agregó. 

Consultado por la instrucción entregada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet a los ministros del Comité Político, en cuanto a elaborar una propuesta para crear un marco institucional que regule la relación entre política y negocios, el titular de Hacienda sostuvo que desde el Comité Económico de Ministros también estarán trabajando en esa materia. "Ésta es una oportunidad que tenemos en Chile para que básicamente consolidemos nuestras instituciones y coloquemos en el centro lo que nos convoca, para que efectivamente tengamos un crecimiento sostenido y bienestar para las familias", dijo.

En este sentido destacó además que es necesaria una mirada de largo plazo que pueda "darle credibilidad y transparencia al trabajo de las instituciones, a la regulación y la fiscalización de la relación público-privada, de la política y los negocios". "Tenemos una oportunidad para avanzar en ese marco institucional y en reglas claras de fiscalización; en el Ejecutivo vamos a seguir trabajando con decisión en lo que ha sido una característica de nuestro gobierno: en la transparencia fiscal, en las relaciones que existen en el mercado, en la competitividad, en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y en todas aquellas áreas donde se requiera fortalecimiento de instituciones para generar estabilidad y crecimiento”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente, sobre las prioridades del presente año en materia económica, Arenas dijo que el gobierno seguirá buscando "generar y apoyar las expectativas para tener un crecimiento sustentable en Chile, un crecimiento 2015 superior al de 2014". A su juicio las cifras denotan una recuperación que permite proyectar un año de mayor bienestar para los chilenos y chilenas.

En la instancia participaron también los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Trabajo, Javiera Blanco; y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.


Portal Minero