Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Información de Sernageomin sobre la situación de las principales faenas del país señala que no se registran problemas graves. Se está recabando información respecto a las pequeñas mineras de Atacama y Coquimbo.

codelco-cierre-preventivo

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Codelco informó que debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama debieron paralizar sus operaciones de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral. La situación afecta a las operaciones del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral), en la región de Antofagasta; y a la División Salvador, ubicada en la región de Atacama.

Por su parte, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, informó que según los reportes de Sernageomin, “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas de la zona afectada", y que "se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

En cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”, señaló Williams.

“Las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, aseguró la secretaria de Estado. De todos modos, se informó que se monitorea en forma constante las condiciones climáticas, para cautelar la seguridad de las personas y equipos. Los tranques de relave de la zona norte también son monitoreados constantemente y hasta la tarde de este miércoles no presentaban inconvenientes.

En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y se determinó operar sólo con el personal estrictamente necesario. Respecto de la situación de tres buses con personal que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, la estatal confirmó que los trabajadores lograron llegar a la capital regional.

Respecto de los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo (Mejillones) suspendió las faenas  por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas; mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso. 

 

Portal Minero