Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La Agencia Nacional de Minería de Colombia detalló que para 2015 los 9.602 títulos mineros vigentes abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en ocho grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación.

Jueves 02 de Abril de 2015.- El último informe presentado por la Agencia Nacional de Minería de Colombia señala que de las 114 millones de hectáreas que hay en el territorio nacional, solo 5% están tituladas para la actividad minera, de las cuales 2,3% ya están en exploración, 1,6% en construcción y montaje, y 1,1% en explotación.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, afirmó que este trabajo se logró después de que la Agencia logrará  “la evacuación de 85% de solicitudes de concesión minera que estaban represadas en los últimos cuatro años, consigna diario La República.

Al respecto la Agencia Nacional de Minería detalló que para 2015 los 9.602 títulos mineros  vigentes en Colombia abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en ocho grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación.

Agrega que el más explotado es materiales de construcción 57%, seguido por carbón que representa un 17%, metales preciosos 11%, calizas 5%, minerales Industriales 4%, piedras preciosas 4% y otros Metales 2%.

Por otra parte las mayores áreas del territorio tituladas para desarrollar proyectos mineros son en un 22% competencia de la Gobernación de Antioquía, seguido por el PAR Cartagena y el PAR Valledupar con un 10% cada uno. “Podemos afirmar además que la minería se desarrolla en la mayor parte del territorio colombiano, para ser más precisos en 30 de los 32 departamentos y en el Distrito Capital”, aseguró la Agencia.

Por otro lado, la ANM estableció que la tenencia de títulos mineros está concentrada en un 68% (6.517 títulos) en personas naturales, mientras que solo el 32% restante (3.085 títulos) se encuentra en manos de titulares con personería Jurídica.

Al respecto el ministro de Minas y Energía recordó que el trabajo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo y que va a tener las mayores implicaciones es  “el tratamiento diferencial que se le va a dar a los mineros por capacidad económica y tierras. Ahora, se espera poder tener las herramientas para diferenciar las categorías y segmentar a los titulares mineros para cobrar un canon diferente. De cero a 150 hectáreas se cobrará medio salario mínimo, de 151 a 5.000, 0,75 del salario y los que van hasta 10.000 el salario completo. Esto con el fin de impulsar la exploración, crear condiciones más asequibles y que las áreas no se dejen quietas”.

Portal Minero