Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

A juicio de Bernardo Larraín las decisiones que tome la instancia deben ser con una visión de largo plazo fundada en el marco regulatorio, y no tomando en cuenta consideraciones políticas de corto plazo.

Miércoles 08 de Abril de 2015.- El presidente de la generadora eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte, afirmó que es “importante” reformular la instancia del comité de ministros, para que las decisiones que se adopten se hagan con una visión de largo plazo fundada en el marco regulatorio y no tomando en cuenta consideraciones políticas de corto plazo, como a su juicio, “muchas veces ha ocurrido”.

El timonel de Colbún plasmó estas palabras en su carta a los accionistas en la Memoria 2014 de la empresa.

En la misiva el ejecutivo además recordó los logros del gobierno en el sector, como el proyecto de ley que introdujo cambios al marco regulatorio de las licitaciones de suministro eléctrico de empresas distribuidoras, destacando la mayor seguridad jurídica que otorga al sector al hacerse cargo de los suministros sin contratos, así como la incorporación de mecanismos para compartir riesgos de ejecución de proyectos, lo que introduce mayores incentivos para que empresas generadores sustenten sus ofertas en nuevos proyectos de generación.

“Sin embargo, este cambio será letra muerta si el país no enfrenta con decisión el desafío de re-legitimar su institucionalidad ambiental. Para ello se hace prioritario avanzar en temas largamente debatidos. En primer lugar es necesario incorporar una instancia de participación ciudadana temprana reglada e institucional”, afirmó.

Crisis de confianza de profundizó

Por otro lado, el presidente de la generadora eléctrica advirtió sobre una nueva fase de “profundización” de la crisis de confianza, que estarían viviendo las instituciones económicas y políticas del país.

A juicio del empresario, el menor desempeño se debe a  “la incertidumbre que acompaña la extensión y profundidad de las reformas estructurales que ha planteado el gobierno”, y sumó “la crisis de confianza que afecta a las instituciones económicas y políticas del país”.

A su juicio, esta crisis de confianza no se ha disipado, sino que, por el contrario, entró “en una nueva fase de profundización”.

Por tal motivo considera necesario que la clase política debe colaborar “enfrentando las necesarias reformas a través de la búsqueda de acuerdos transversales” y los empresarios deben aportar, “profundizando nuestra adaptación a un mayor escrutinio de nuestro quehacer por parte de la sociedad, y a su demanda por mayor transparencia”.

Portal Minero
Labels
  • None