Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía explicó que la opción de cierre de la Fundición fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización iniciado en mayo de 2013.

Jueves 09 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) se refirió a la nota de prensa publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados y que daba como opción el cierre de la Fundición Paipote, esto tras la exposición del  vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el gerente del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), José Andrés Herrera, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que evalúa eventuales irregularidades cometidas en perjuicio de la estatal.

Al respecto la compañía explicó que “el cierre de la Fundición HVL -expuesto por nota- como alternativa para adecuar las instalaciones de Paipote a las nuevas exigencias medioambientales para el año 2019, NO está entre las alternativas en evaluación por parte de la Gerencia de Modernización de ENAMI”

Además detalló que la opción de cierre de la Fundición HVL fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización de la Fundición, iniciado en mayo de 2013.

“Lo expuesto a los diputados, incluyó algunas opciones teóricamente factibles de ser evaluadas, considerando el análisis de un amplio espectro de alternativas según diversos escenarios de tamaño, ubicación, tecnología, mercado y posibilidades de crecimiento”, agregó.

En ese sentido puntualizó que la alternativa que sí se está evaluando como requisito solicitado a las inversiones públicas en sus procesos de toma de decisión, es el cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra, opción metodológicamente conocida como “Caso Base 0”. “Por tanto, tal como fue comunicado ante los miembros de la Comisión Investigadora, esta evaluación constituye únicamente una opción metodológica exigida por las entidades contraloras, para completar el rango de posibilidades comparables que permita orientar la toma de decisión respecto a la opción más factible de materializar”.

“Enami aclara que actualmente, ninguna de las tres alternativas de evaluación efectiva considera el cierre total de la Fundición HVL”.

Para adecuar las instalaciones de esta faena a la norma medioambiental, la firma sostiene estudios de:

-Evaluación del cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra.
-Evaluación de la producción y comercialización de metal blanco.
-Evaluación de la continuidad operacional de la Fundición con tecnología viable para cumplir los requerimientos de la norma ambiental, principal alternativa que está siendo evaluada actualmente en fase de factibilidad.

“Dado el carácter estratégico de la modernización de la Fundición HVL y la especial prudencia y transparencia con que ENAMI ha dado a conocer, tanto a la comunidad como a sus trabajadores, cada una de las fases que involucra este proyecto, resulta necesario y oportuno aclarar que la información difundida desde el portal web de la Cámara de Diputados, ha sido expuesta con imprecisiones de contexto que pueden inducir a errores, al carecer del debido argumento que aportó la presentación de los ejecutivos ante la Comisión de parlamentarios. Más aún, cuando la nota fue profusamente viralizada esta mañana, en portales web y redes sociales”, detalló.

Finalmente, la Empresa Nacional de Minería manifestó que, a fin de mantener el máximo estándar posible en materia ambiental, social y económica, y dar cumplimiento a la nueva norma ambiental para fundiciones de cobre chilenas, “estamos concentrando esfuerzos para materializar el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de acuerdo al cumplimiento de las metas institucionales trazadas para continuar aportando al desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería de nuestro país”.

Portal Minero