Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Se trata de cinco equipos para análisis de gases y agua, que potencian el Laboratorio Analítico de la institución y que fueron adquiridos gracias al programa de cooperación para el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Viernes 10 de Abril de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó mediante su cuenta de Twitter @Sernageomin la inauguración oficial de un conjunto de equipos de tecnología de punta para el estudio de zonas geotérmicas, instrumental que optimiza sustantivamente la plataforma para investigar el potencial de explotación de este recurso energético en Chile.

La entidad detalló que se trata de cinco equipos para análisis de gases y agua, que potencian el Laboratorio Analítico de la institución y que fueron adquiridos gracias al programa de cooperación para el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), suscrito entre el Sernageomin y el grupo de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

El grupo de instrumentos consta de un espectrómetro ICP-MS 8.800, un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo iónico, un titulador automático y un espectrómetro de isótopos livianos, equipos que en conjunto superan los 875 millones de pesos.

El programa de cooperación Sernageomin-KfW contempla además una inversión de otros 1.640 millones de pesos que serán ejecutados este año 2015, lo que serán orientados preferentemente a capacitación de funcionarios y nuevas compras de equipos para trabajo en terreno y laboratorio.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, expresó que “el desarrollo de la geotermia es un área de primera importancia para el país, sobre todo en el actual escenario de calentamiento global. Es una energía más limpia y con gran potencial en el territorio de Chile. El hecho de que el Estado de Chile, a través del Sernageomin, disponga de este laboratorio con equipamiento adecuado, es una buena noticia tanto para el sector público como para el sector privado, porque se dispone de una institución confiable para atender análisis de muestras, lo que indudablemente favorece la exploración e investigación geotérmica en el país”

Por su parte, la jefa del Laboratorio Analítico del Sernageomin, Eugenia Fonseca, señaló que “con estas nuevas tecnologías es posible realizar análisis químicos de los fluidos geotérmicos levantados desde manantiales, pozos y fumarolas. Con esos resultados se realizan inferencias respecto de las temperaturas, caracterizaciones químicas y otros factores que permiten evaluar la factibilidad económica de explotación de cada lugar en específico”. La profesional dijo que las máquinas recibirán muestras privadas para su análisis, como ocurre con todas aquellas que funcionan en el laboratorio del Sernageomin.

La institución adelantó además que gracias al trabajo desarrollado por el Sernageomin, el servicio pondrá a disposición de la comunidad estudios y mapas que identifican y caracterizan los recursos geotérmicos existentes en la Región de los Lagos, que constituye el primer mapa de factibilidad que se realiza en el país.

Cabe señalar que, por mandato del Decreto Ley 3.525 de 1980, al Sernageomin le compete en esta área mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional, siendo ésta la única institución estatal encargada de realizar estudios geotérmicos.

La electricidad proveniente de la geotermia cuenta en Chile con un potencial cercano a los 16 mil megavatios (megawatts, en inglés), cifra que supera en un 60% la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central, que actualmente abastece al 90% de la población de Chile y que equivale a cerca de 10 mil megavatios.

La energía geotérmica puede ser usada para generación de energía eléctrica, turismo termal, refrigeración, acuicultura, calefacción, pasteurización, procesamiento de comida y de papel, esterilización del suelo, invernaderos y secado de frutas y vegetales.

Portal Minero
Labels
  • None