Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El matutino explica la catástrofe del norte del país ha causado perturbaciones severas en la producción mundial de cobre. Debido a esta reducción de la oferta, los precios se dispararon en el mercado de futuros.

Jueves 09 de Abril de 2015.- Una publicación del periódico estadounidense Walt Street Journal reflejo el momento que vive la minería chilena tras la catástrofe natural vivida hace dos semanas en el norte del país y donde este sector fue uno de los más golpeados. Sin embargo resaltan que pese a esto y a la desaceleración de la demanda en China que se ha observado en los últimos años, los precios del cobre han repuntado.

El matutino resalta que estos sucesos han paralizado las operaciones de minas de cobre y causado perturbaciones severas en la producción mundial del metal. Debido a esta reducción de la oferta, los precios del cobre se dispararon en el mercado de futuros.

A juicio del medio internacional es difícil que la minería chilena recupere el tiempo perdido, lo que obligará  a los inversionistas y analistas a reducir sus expectativas del suministro total para 2015. Debido a estos, muchos expertos proyectaban que la producción de cobre de las minas superaría la demanda en 2015 por primera vez en seis años. Ahora, algunos están pronosticando un déficit en anticipación a obstáculos adicionales en la producción.

El alza en el precio del cobre, que acumula un alza de 13% desde que llegó a un mínimo de cinco años en enero, “es un ejemplo más de la volatilidad que se ha propagado por los mercados financieros en las últimas semanas”, resalta el periódico estadounidense.

El director de investigación de commodities de Bank of America Merrill Lynch Francisco Blanch, señaló que “el mercado es mucho más sensible a pequeños cambios simplemente porque las condiciones de la demanda y la oferta están mucho más ajustadas”.

Walt Street Journal mencionó además que a las intensas lluvias caídas en el norte de Chile se sumó la presión sobre el suministro que ya se estaba acumulando desde el comienzo del año. Entre una serie de problemas, manifestaciones en torno a preocupaciones medioambientales obligaron a Antofagasta ANFGY +0.18% PLC el mes pasado a recortar su previsión de producción de cobre en su mina más grande, ubicada en Chile. En febrero, BHP Billiton  señaló que los daños a un molino que tritura el mineral de cobre en partículas más pequeñas reduciría en un tercio la producción de la mayor mina de cobre de Australia este año.

“Con todas estas minas que están saliendo o están teniendo una producción mucho menor de la que esperábamos, nos encontraremos en un mercado con déficit este año”, afirma Daniel Belchers, gestor de un fondo de commodities en Columbia Threadneedle Investments en Londres, que tiene USD 600 millones invertidos en materias primas.

“Sin duda, la débil actividad fabril y las volátiles importaciones de China, el mayor consumidor de cobre, siguen siendo un foco central para muchos inversionistas y un motivo para ver con cautela la reciente racha alcista del cobre”, asegura el matutino.

La economía del mayor consumidor de commodities del mundo se está ralentizando y los precios inmobiliarios en China también están descendiendo. Ello está generando temores de un retroceso en la construcción residencial y la manufactura, que impulsan la demanda de cobre de China.

“El panorama macro(económico) de China sigue débil”, dice Jeremy Baker, quien ayuda a gestionar el Vontobel Belvista Commodity Fund de USD 600 millones en Zúrich. “Por tanto, hay riesgo de que el cobre pueda descender de nuevo”.

Portal Minero
Labels
  • None