Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A juicio del experto ante un escenario más complejo, las empresas mineras deben cambiar e integrar factores cuantitativos y cualitativos para tomar decisiones más certeras para el futuro y así progresar.

Martes 14 de Abril de 2015.- El consultor de Swann Global a nivel mundial Robert Flynn, advirtió que las proyecciones a largo plazo de los proyectos que se están realizando en la minería “son sin mucha rigurosidad”, a su juicio “parten de un supuesto equivocado lo que hace que las metas no se cumplan”

Según el experto ante un escenario más complejo, las firmas mineras  deben cambiar e integrar factores cuantitativos y cualitativos para tomar decisiones más certeras para el futuro y así progresar.

En su primera visita en Chile, -invitado por la Cámara Chilena Australiana de Comercio y Swann Global- Robert Flynn, precisó que en sus proyecciones las compañías involucran variables como el precio, producción, mano de obra, tipo de cambio, envejecimiento de los yacimientos, sin embargo, no han tomado en cuenta factores como medio ambiente, gestión de la sustentabilidad, a las comunidades o la denominada "licencia social para operar", lo que ha implicado que están elaborando un plan equivocado, según consigna Diario Financiero.

"Cuando no se conjugan todas las variables no se apunta hacia un mismo camino, el cómo lograr un proyecto no se está analizando completamente", afirma.

Para el consultor de Swann Global esta necesidad no es propia sólo de la industria minera, sino de todos los sectores, pero en particular en aquellos donde hay mayores probabilidades de estar expuestos a algún acontecimiento catastrófico, como es el caso de los rubros petrolero o energético.

"Las catástrofes cada vez son más inusuales y eso significa que industrias riesgosas están trabajando por un cambio cultural, por mayor seguridad, en profundizar sus relaciones con la comunidad. Están aprendiendo cada vez más", señaló.

Portal Minero