Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer, Andes Iron, titular del proyecto Dominga, anunció que la familia Délano Méndez oficializó esta semana su intención de vender el 80% que posee en la sociedad.

Viernes 17 de Abril de 2015.- “El proyecto Dominga no se va a caer, lo que se puede caer son los dueños”. Con esas palabras, Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, adelantó el 11 de enero en entrevista con La Tercera, el más probable escenario que la iniciativa minera de la familia Délano Méndez podría enfrentar, dado el impacto que ha causado en el proyecto el caso Penta.

Y Garrido apuntaba en la dirección correcta. Ayer, Andes Iron, titular del proyecto Dominga, anunció que la familia Délano Méndez oficializó esta semana su intención de vender el 80% que posee en la sociedad, para lo cual la firma contrató un banco de inversión extranjero y al estudio de abogados local, Carey & Cía.

La idea de Andes Iron es buscar nuevos socios que acompañen en el desarrollo de la iniciativa a los inversionistas que se mantendrán en la sociedad: la familia Garcés Silva, que cuenta con el 15%; y el mismo Garrido y otros ejecutivos, que tienen el 5%. “El anuncio se formalizó esta semana con la firma de un protocolo suscrito por los accionistas, directores y principales ejecutivos de Andes Iron, que establece el plan de acción para facilitar el ingreso de nuevos inversionistas”, dijo la empresa en un comunicado.

Tal programa de acción, agregó la sociedad, definirá “el financiamiento del plan estratégico de la compañía y le entrega las facultades necesarias al hoy presidente ejecutivo de la sociedad, Iván Garrido de la Barra, para liderar esta nueva etapa”.

Dominga, proyecto minero que considera una inversión de USD 2.500 millones, para la extracción y comercialización de concentrado de hierro de alta ley y concentrado de cobre como subproducto, enfrenta hoy un largo proceso de aprobación medioambiental que no ha estado ajeno a los problemas de su aún controlador, Carlos Délano.

Son 18 meses en evaluación ambiental y su Estudio de Impacto Ambiental aún está en etapa de consultas por parte de los servicios públicos. La iniciativa, ubicada en la comuna de La Higuera, a unos 65 kilómetros al norte de La Serena, ha debido enfrentar, además, la oposición de organizaciones ambientalistas internacionales como Oceana, que ha advertido un eventual impacto en la zona y ha cuestionado a Délano por su participación en el caso.

El primer golpe

Domiga recibió su primer golpe el 16 de noviembre de 2014, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por cohecho contra Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera. El 5 de enero pasado, sufrió el segundo, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó otra querella contra Wagner por delito tributario.

Wagner, quien hoy se encuentra en prisión preventiva junto a Délano, está siendo investigado por el Ministerio Público, entre otros, por haber recibido pagos entre 2010 y 2011 desde el Grupo Penta, controlado por Délano y Carlos Lavín (también en prisión preventiva), mientras se desempeñaba en el cargo público.

Esos pagos despertaron las sospechas sobre Andes Iron y eventuales favores que Wagner podría haber prestado al proyecto minero de Délano, su ex jefe por 12 años en Penta.

Para contener la situación, en noviembre de 2013 Garrido entregó voluntariamente su computador al Ministerio Público para dejarlo a disposición de la investigación y se sometió a 4 horas de interrogatorio. Pero, además, Délano y José Antonio Garcés (padre) salieron del directorio de la firma. En la mesa quedaron los hijos de ambos: Carlos Délano Méndez, José Antonio Garcés Silva (hijo), Pedro Ducci (casado con una hija de Carlos Alberto Délano) e Iván Garrido.

Hoy, tras el anuncio de la salida de la familia Délano, Andes Iron asegura que “mantiene su objetivo de seguir avanzando en los estudios de factibilidad y la obtención de los permisos ambientales que le permitan desarrollar el proyecto”.

La Tercera

Portal Minero