Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Se realizará un catastro que aporta información y un mapeo de las faenas paralizadas o dañadas y que es clave para llevar adelante el plan “La minería ayuda a la minería”, orientado a reactivar la producción de pequeñas y medianas faenas

mineria-enami-catastro-sonami

Viernes 17 de Abril de 2015.- En el marco del lanzamiento del plan “La minería ayuda a la minería” lanzado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), se dio a conocer este viernes el catastro que describe y evalúa los daños causados al sector por el temporal que afectó al norte del país a fines de marzo.

En la oportunidad las autoridades destacaron que tienen el convencimiento que son los pequeños productores mineros los llamados a encabezar la reactivación económica de la Región de Atacama.

Asimismo establecieron que la realización del catastro que aporta información y un mapeo de las faenas paralizadas o dañadas, es clave para llevar adelante el plan.

El documento, elaborado por el Ministerio de Minería, ENAMI, Sernageomin y Sonami, por especial indicación de la ministra del ramo, Aurora Williams, aporta antecedentes tanto de los lugares que necesitan un despeje urgente y habilitación de rutas y accesos secundarios a faenas, como de los materiales necesarios de suministrar a los mineros para volver a operar sus instalaciones con la ayuda de las empresas mineras de mayor tamaño.

“Luego del temporal creemos que los pequeños y medianos mineros están llamados a ser el motor de la reactivación de sus regiones. Su rol productivo se acrecienta en tales circunstancias y en ese sentido, debiéramos mirar este momento de crisis como una oportunidad para reposicionar al mundo minero en la región, como factor de crecimiento y engranaje clave de la trama social y económica del norte chileno”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.


“La minería ayuda a la minería” es un proyecto asociativo público-privado de apoyo a la rehabilitación de la minería de pequeña escala, que ya tiene a las empresas de la gran y mediana minería atendiendo las dificultades de conectividad en caminos de la región.


Como parte de las actividades de lanzamiento del plan, las autoridades, junto a parlamentarios regionales, visitarán los sectores de Ladrillos y Checo de Plata, donde actualmente maquinaria pesada de Punta del Cobre y Candelaria trabaja en el despeje de vías que dificultan el acceso a las minas Mantos del Roco, Potrillo, Descuido y San Antonio, entre otras, que abastecen con minerales a Planta Manuel A. Matta de ENAMI.

“Quiero destacar  que esta es una alianza publico privada para reactivar prontamente una actividad que  genera importantes encadenamientos productivos que permitan dinamizar la economía regional”, señaló   Alberto Salas, presidente de Sonami.


Portal Minero
Labels
  • None