Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería afirmó que los especialistas coinciden en el gran desafíos es disponer de trabajadores calificados técnicamente y con conciencia de la implicancia de las normas y la seguridad en el trabajo.

Miércoles 22 de Abril de 2015.- Durante el Seminario “Seguridad y Gestión de Controles Críticos: la experiencia de la minería en Chile y el mundo”, organizado por Consejo Minero, la ministra de Minería Aurora Williams, destacó que uno de los objetivos de la industria es reducir a cero la fatalidad de trabajadores chilenos.

En este contexto, Williams señaló que “sabemos que es difícil de cumplir, pero con interés de las empresas, educación y conciencia de los trabajadores, es posible lograr la meta; a través de Sernageomin queremos establecer en el tiempo una minería segura y sustentable, para lo cual se debe establecer una fiscalización de calidad, aumentando su cobertura”.

La ministra agregó que “los especialistas coinciden en que uno de los grandes desafíos apunta a la necesidad de disponer de trabajadores calificados técnicamente y con conciencia de la implicancia de las normas y la seguridad en el trabajo. En el año 2014 se invirtió en el rubro más de $31 mil millones en capacitación, lo que da un promedio de $172.993 per cápita, quienes preferentemente se capacitaron en maquinaria minera, camiones fuera de carretera, explotación y metalurgia”.

La secretaria de Estado aseguró que la tasa de fatalidad en accidentes mineros se ha reducido de forma constante durante los últimos años ya que “llegando al año 2014 la tasa de accidentabilidad fue de 2,47 personas por millón de horas hombre y el índice de fatalidad nacional fue de 0,06 personas por millón de horas hombre trabajadas, la más baja entre los diversos sectores productivos del país”.

Finalmente, dijo que “mientras tengamos un accidente fatal, la meta no se ha logrado. Por esto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguirá trabajando de la mano con los organismos competentes, en fomentar e incentivar el autocuidado en las empresas mineras, en fortalecer la formación y educación de los trabajadores,  y en superar cada día más los altos estándares de seguridad que ya manejamos en Chile, nuestra minería es de clase mundial, y la seguridad también lo es”.

Portal Minero