Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

La producción récord que el Grupo México obtuvo en 2014, logró que este país se ubicara en el puesto 10 entre las naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas.

Jueves 23 de Abril de 2015.- La producción récord que alcanzó el Grupo México durante el año pasado, logró que este país se ubicara entre las 10 naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas.

Según información de la Copper Survey 2015 de Thomson Reuters, en el 2013 México se ubicó en el puesto 11, pero en 2014 superó a Indonesia y escaló al décimo lugar de productores del mineral.

En el listado de empresas, Southern Copper, de Grupo México, con operaciones en México y Perú, terminó el año pasado en el número cinco de las mayores productoras del metal en el mundo, con una producción de 665 mil toneladas, superando a empresa como Rio Tinto plc, la mayor empresa de cobre en Australia, la cual tuvo una extracción de 636 mil toneladas, según información de El Financiero de México. 

El ranking es encabezado por la minera estatal Codelco con un millón 841 mil toneladas, seguida por la estadounidense Freeport-McMoRan Inc., con un millón 470 mil toneladas, la suiza Glencore plc, con un millón 296 mil toneladas, y la inglesa BHP Billiton Ltd, con un millón 203 mil toneladas; ésta última es considerada la minera más grande del mundo, con proyectos de extracción de oro, plata, cobre y otros metales.

El reporte señala que la demanda industrial y el crecimiento de sectores claves como la industria de la construcción, tecnológica y automotriz aumentaron los pedidos de cobre de manera interna, mientras que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, el consumo del metal se expandió en un 7.5 por ciento.

El año pasado se registró en México una extracción de 522 mil toneladas de cobre, 11 por ciento más que lo reportado en 2013, cuando fueron 470 mil toneladas.

La publicación destaca que la división minera de Grupo México,  propiedad de Germán Larrea, tuvo una producción récord histórica de 847 mil 387 toneladas de cobre, 7 por ciento más que en 2013, principalmente por las inversiones que realizó en su mina Buenavista.

Portal Minero