Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

En entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo, miembro del consejo de administración de la empresa, anunció la concesión del complejo minero de Aznalcóllar, en Sevilla, que calificó como "un interesante proyecto".

Martes 28 de Abril de 2015.- Grupo México anunció que desarrollará su primer proyecto minero de España. En marzo de 2014 la firma selló su alianza con Magtel, a fin de constituir el consorcio México-Minorbis y participar en el desarrollo de la industria en Andalucía.

En entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo, miembro del consejo de administración de Grupo México, señaló que la empresa tiene "un proyecto interesante en Sevilla". Se trata, dijo, de la concesión del complejo minero de Aznalcóllar, iniciativa en la que están "en el punto de cerrar el contrato con el gobierno de Andalucía”.

La publicación destaca que la sociedad de Grupo México con la Magtel compitió contra otras dos firmas en el concurso internacional para licitar el complejo minero. Emerita Resources España, del grupo financiero y banco de negocios Forbes&Manhattan; y la belga Nyrstar NV, que abandonó el proceso porque no se ajustaba al tipo de proyecto que buscan.

En febrero de este año la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio a conocer el fallo a favor del consorcio integrado por Grupo México y su socia. 

De esta forma, la multinacional ingresará al mercado europeo por primera vez. Al respecto, García de Quevedo, el segundo hombre más importante de Grupo México, señaló que aunque el
foco de la multinacional está en Latinoamérica, "se vino esta oportunidad en España", y la empresa decidió aprovecharla. "Creo que el idioma, la cultura y la necesidad de capital (en el país) influyeron para tomar la decisión”, señaló el ejecutivo en la entrevista.

Según precisa Forbes, las minas de Aznalcóllar están situadas a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla y es la reserva de sulfuros metálicos más importante de Europa, con casi 950 hectáreas de superficie y recursos probables por 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos.

A partir de ello se prevé que en las próximas dos décadas el consorcio México-Minorbis extraiga 2.7 millones de toneladas de mineral.

Portal Minero