Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La decisión tendría como objetivo apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales que le permitirán a la minera chilena mantener y hasta aumentar su producción de cobre.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Con el fin apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales que le permitirán a la minera chilena Codelco mantener y hasta aumentar su producción de cobre, es que el gobierno estaría evaluando la posibilidad de contar con una autorización para que la compañía retenga USD 250 millones de sus utilidades del año pasado.

Según la información de Diario Financiero y citando a altas fuentes de La Moneda, lo anterior estaría en proceso y formaría parte del compromiso de capitalización, que incluye disponibilidad por hasta USD 1.000 millones por esta vía, y hasta USD 3.000 millones de emisión de deuda del Tesoro Público, entre 2014 y 2018.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en marzo pasado afirmó que trabajaban bajo el supuesto de que el Estado capitalizara a la cuprera en USD 800 millones. Sin embargos al ser consultados por el matutino por el tema, sólo señalaron que la decisión compete exclusivamente a los ministerios de Hacienda y Minería.

La nota señala además que fuentes del Ejecutivo explicaron que aún no hay certeza de si es necesario inyectar recursos frescos, es decir, aquellos provenientes de emisión de deuda por parte del Estado. Esto debido a que Codelco está en una buena posición financiera para emitir deuda, aprovechando las bajas tasas del mercado, sin arriesgar su calidad crediticia. Al 31 de diciembre, la estatal reportó una deuda financiera por casi USD 13.000 millones.

En la última junta de accionistas celebrada en abril, el presidente de la minera, Óscar Landerretche, detalló al respecto que en 2014 aparecieron oportunidades financieras tanto para la minera estatal como para el gobierno en el mercado de capitales internacionales, y se hicieron emisiones de deuda importantes para aprovechar esas tasas. “Es posible, y es una situación que evaluaremos, que este año también aparezca ese escenario", dijo agregando que incluso podría hacer interesante el anticipar un poco las emisiones de otros años.

Portal Minero