Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro Alberto Arenas destacó el Imacec de marzo y enfatizó que el efecto de la catástrofe del norte en la actividad económica de marzo se estima en torno a 0,6% del PIB.

Martes 05 de Mayo de 2015.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a la cifra del Índice de Actividad Económica (Imacec) de marzo, dada a conocer este martes por el Banco Central y que anotó una expansión de 1,6%, destacando que “desde el inicio de 2015 hay una gradual recuperación de la economía”.

“El 1,6% de Imacec en marzo está en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado. Nosotros esperábamos en el primer trimestre de 2015 estar en un crecimiento de dos coma algo y con este dato se confirma un crecimiento de 2,2%, que se compara con el 1,8% del trimestre anterior”,  afirmó el ministro.

Arenas enfatizó que el efecto de la catástrofe del norte en la actividad de marzo se estima en torno a 0,6% del PIB: “Eso quiere decir que si uno proyecta, sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en marzo habría estado por sobre 2%; es decir, por sobre el de febrero”.

“Nosotros estamos esperando y proyectando para el tercer trimestre de 2015 tener mejores cifras y mayor dinamismo en la economía. Eso nos hace seguir con una proyección de que la economía en el año va a estar creciendo en torno a 3%”, manifestó.

Arenas aseveró que “vamos a tener una recuperación y ésta se va a sentir con mayor nitidez en el segundo semestre, específicamente en el tercer trimestre de este año. Y en ese sentido, más que hablar de una cifra lo que necesitamos es concentrarnos en la tendencia; y la tendencia es que de 1%, pasamos a 1,8% y hoy día estamos en 2,2%”.

En la misma línea, subrayó que “el esfuerzo que tenemos que hacer, y el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Hacienda es estar trabajando por el crecimiento económico que es responsabilidad de todos, del sector público y del sector privado”.

Respecto a si las catástrofes naturales podrían afectar el Imacec de abril, señaló que éstas han traído dolorosas consecuencias en la población y también  han traído efectos en los sectores económicos locales. Hizo hincapié en que  “el punto de fondo es que es un efecto transitorio, no tiene efectos permanentes y eso quiere decir que vamos a tener inversión pública, vamos a tener asociación público-privada también en la zona. No sólo vamos a estar teniendo ayuda de emergencia, sino que haciendo planes de reconstrucción tanto en el norte como en el sur, haciéndonos cargo de los efectos que hay en la vida de las personas y de los sectores económicos”.

Recordó que en 2014 a raíz del incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte  hubo una inversión pública de USD 1.200 millones; y para la catástrofe del norte se estima una inversión pública de USD 1.500 millones.

Portal Minero