Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las Junior canadienses Red Eagle Mining y Colombus Gold se incorporaron al naciente proyecto de la Bolsa de Comercio de Santiago, el primero de este tipo en la región; y se suman a Puma Exploration, Chilean Metal y El Tigre Silver Corp.

mineria-canada-junior-ventures

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- El entusiasmo se adueñó de la Bolsa de Comercio de Santiago con el lanzamiento de su nuevo mercado venture minero, en el que esperan poder sumar a medio centenar de empresas junior durante los próximos cinco años, según señaló a Portal Minero el gerente general de la rueda, José Antonio Martínez.

La idea de desarrollar un mercado de ese tipo en el país comenzó a ser acariciada hace algún tiempo por la BCS y el Toronto Stock Venture Exchange (TSXV) de la Bolsa de Toronto, para que los valores canadienses pudieran acceder al doble listado en la bolsa santiaguina, aprovechando el acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre ambos países para estos efectos. 

A la fecha en el primer emprendimiento venture de Latinoamérica ya están inscritas cinco empresas junior, todas de capitales canadienses: las más recientes, Red Eagle Mining y Colombus Gold Corporation, que fueron anunciadas durante el lanzamiento oficial de la iniciativa, este martes. A comienzos de este año ya se habían listado Puma Exploration y Chilean Metal Inc; y hace pocos días se concretó también la entrada de El Tigre Silver Corp.

[Vea también: Estas son las tres Junior que le abren paso a un Mercado Venture en Chile]

Los proyectos a financiar son de largo plazo y no se descarta que se integren empresas de otros países, incluso algunas latinoamericanas. Para facilitar la tarea el mercado cuenta con una norma que emitió el año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), que autoriza a empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile.

Los próximos meses serán de un crecimiento significativo, anticipó Martínez; aunque advierte que será "un proceso largo". "Hay que construir un mercado, especialistas; son procesos que toman tiempo”, señaló el ejecutivo, que en todo caso confía en que la iniciativa ayudará a atraer nuevos capitales para el financiamiento de proyectos de exploración.

Inicio auspicioso

Desde el gobierno, la ministra de Minería Aurora Williams valoró la iniciativa y destacó que la presencia de estas cinco primeras junior en el nuevo mercado venture minero es "un inicio auspicioso" que espera tenga “niveles importantes de crecimiento”.

La secretaria de estado encabezó la ceremonia de lanzamiento, en la que además de José Antonio Martínez expuso el Presidente del TSXV, John McCoach. En representación de las firmas que se están aventurando a abrir este camino, Jeff Toohey, vicepresidente de Exploración de Red Eagle Mining, aseveró que Chile es uno de los mejores mercados para invertir en el mundo.

Inicialmente las actividades del nuevo mercado minero se centrarán en acercar recursos a pequeñas y medianas empresas del sector, con requerimientos entre USD 2 y USD 10 millones.

Portal Minero