Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En la primera fase se establecieron auditorías de "cumplimiento legal" y "desempeño ambiental" por parte de organizaciones civiles en Pascua Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo; en la provincia de San Juan.

mineras-juan-onu-san-auditorias

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Desde octubre de 2014 se está llevando a cabo el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería de la Provincia argentina de San Juan”, el cual fue implementado tras un acuerdo pactado entre el gobierno de San Juan y  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Programa es resultado de una Carta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Minería de la provincia, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, y UNOPS asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a través del acuerdo país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera fase de la iniciativa, denominada “AuMin San Juan” contempla una duración de 16 meses y principalmente consiste en realizar auditorías de cumplimiento legal y auditorías de desempeño ambiental de los proyectos mineros de Pascua Lama (en construcción), Veladero, Casposo y Gualcamayo.

El objetivo de este programa de auditorías es producir una evaluación de terceros sobre el desempeño de las operaciones en cumplimiento con los estándares ambientales y requisitos legales de la Provincia de San Juan.

Asimismo, y en función de los hallazgos de la auditoría, entre todos los actores se formularán  recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería para fortalecer la gestión ambiental minera.

UNOPS y PNUMA son las agencias del Sistema de las Naciones Unidas responsables de implementar el proyecto y realizar la auditoría de manera autónoma e independiente. Los equipos técnicos encargados de la auditoría funcionan bajo las normas y principios de las Naciones Unidas y estarán  integrados por profesionales destacados a nivel nacional e internacional.

Las auditorías de cumplimiento legal y de desempeño ambiental deberán determinar el grado de cumplimiento en cada uno de los proyectos mineros comprendidos, considerando las buenas prácticas en estos aspectos en países desarrollados como Canadá y EEUU u otros con actividad minera similar a la realizada en la Provincia de San Juan, y especialmente en relación con las obligaciones ambientales estipuladas en las leyes ambientales y conforme a los estándares del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

Primer informe

A fines de abril, especialistas de UNOPS y PNUMA presentaron el primer informe del Proyecto “AuMin San Juan” a organizaciones de la sociedad civil, representantes de los emprendimientos auditados, asociaciones empresarias, instituciones académicas y medios de comunicación.

En la oportunidad los expertos dieron a conocer a los diferentes actores, las características, objetivos y alcances del proyecto, así como también sus Términos de Referencia, detallando el sistema de seguridad y control de calidad de los monitoreos ambientales que se realizarán y otros aspectos que se implementarán para  garantizar la objetividad y transparencia de los estudios.

Asimismo,  se explicaron las vías de comunicación disponibles con el proyecto,  a fin de registrar las inquietudes surgidas desde las organizaciones participantes.
En los próximos meses se realizarán nuevas jornadas informativas donde se entregarán nuevos detalles de los estudios y de la preparación de los informes finales.

Foto: Veladero

Portal Minero