Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los residentes de la comunidad indígena de Cancosa alegan que en el marco de la legalidad vigente y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se requiere incorporarlos en este proceso de consulta.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- La Contraloría de Chile dio un ultimátum de 30 días hábiles al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para que defina si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en un proceso de consulta del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, en la región altiplánica de Tarapacá.

El dictamen surge luego de que la entidad ambiental solicitó la reconsideración de un fallo de 2014 de la Contraloría que instaba al SEIA a adoptar “las medidas necesarias” para incluir a la Comunidad Aymara de Cancosa en ese proceso de consulta indígena, informó el diario Pulso.

Los residentes de Cancosa alegan que en el marco de la legalidad vigente y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se requiere incorporar a la comunidad en la consulta.

Los miembros de la Comunidad Indigena Aymara de Cancosa han calificado de “acción de discriminación arbitraria” la decisión del  SEIA de Tarapacá de no incluirlos en el proceso de consulta indígena para evaluar el proyecto de continuidad operacional que tiene la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), filial de la gigante minera BHP, en la zona.

Pero según el SEIA, el que esa comunidad se encuentre en el área de influencia del proyecto no basta para dar por establecido que ella es susceptible de ser afectada directamente por él.

Esto último “requisito cuya concurrencia resulta indispensable para que surja la obligación de incorporar a tal organización comunitaria en el proceso de consulta en cuestión”, señala el dictamen de la Contraloría.

Portal Minero