Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El aprovechamiento del metal en esa zona será posible ante el descubrimiento de nuevas técnicas mediante químicos que reducen los costos de USD 100 millones a 7 millones, informó el secretario de Economía, Manuel Russek Valles.

Martes 12 de Mayo de 2015.- Los pueblos mineros de Chihuahua, como Parral y Aquiles Serdán, que habían reducido de forma importante esta actividad económica, literalmente revivirán luego de que la semana pasada se finiquitó el convenio para que empresas de capital canadiense comiencen a aprovechar el metal que permanece encapsulado en los depósitos de metales de desechos.

Esta extracción es posible ante el descubrimiento de nuevas técnicas de aprovechamiento mediante químicos que reducen los costos de USD 100 millones a 7 millones, informó el secretario de Economía, Manuel Russek Valles en una nota de  mineríaenlínea.com.

Los montículos de residuos que se observan en los llamados “voladeros”, que en Aquiles Serdán se ubican en los seccionales de Santo Domingo, San Antonio, Santa Eulalia y San Guillermo, serán sometidos a los procesos químicos y por lo tanto se extraerá principalmente plata, plomo y zinc.

De igual forma en el caso de Parral, el Ayuntamiento firmó ya un acuerdo con la empresa Coansamex para aprovechar las 21 millones de toneladas de jales que también beneficiarán plata.

Todo el proceso para el aprovechamiento de los metales requerirá evidentemente de la contratación de más mano de obra, de cadenas de proveeduría, de transportes, del servicio de restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia.

“Estamos hablando de un adelanto que la ciencia hoy permite, con lo que podremos revivir a los municipios que durante más años han tenido presencia de actividad minera”, indicó el funcionario. Los trabajos ya están iniciados y hoy se enfocan en determinar cuáles son los puntos más antiguos en los que hubo actividad minera para prácticamente escurrirles los metales con mayores porcentajes de ganancia”, afirmó.

Las 3 principales regiones donde se extrae metal son:

Juárez - Productor de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, skarin, diseminado y brecha. Los principales distritos mineros son: Los Lamentos, Samalayuca, Los Muertos, Klondike, San Juan, El Soldado y San Ignacio en 1898.

Casas Grandes - Productor de oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno, manganeso. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto y chimenea. Los principales distritos mineros son: Bismark, Sabinal, San Pedro, Corralitos, Nopalera.

Ojinaga - Productor de plata, plomo, zinc, cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, chimenea, brecha. Los principales distritos mineros son: Sierra Azul, 2000, Febrero.

Portal Minero