Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa es impulsada por Alianza Valor Minero, un grupo privado que buscar darle seguimiento en el tiempo al conjunto de propuestas que entregó la Comisión Minería y Desarrollo al Gobierno.

antofagasta-dialogo-alvaro-garcia

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La región de Antofagasta será punta de lanza en un conjunto de diálogos para que todos los actores de la sociedad civil participen en la definición de la agenda del desarrollo minero de Chile, declaró Alvaro García, ex secretario de la Comisión Minería y Desarrollo.

El ex ministro de Economía, quien junto a un grupo de personalidades participó como asesor en la Comisión que identificó las prioridades del país para elaborar una hoja de ruta del estratégico sector y convertirlo en la piedra angular del desarrollo nacional,  afirmó que el diálogo con los actores de la sociedad civil de la importante región minera podrían arrancar este mismo año.

“Vamos a  privilegiar ciertos diálogos y nos encantaría que el primero de ellos ocurriera en la región de Antofagasta. Lo queremos hacer durante el segundo semestre de este año y en paralelo hacer un diálogo intercultural con el pueblo atacameño”, dijo García en los laterales de la Feria Exponor 2015.

La iniciativa que es impulsada por  Alianza Valor Minero, un grupo privado que buscar darle seguimiento en el tiempo al conjunto de propuestas que entregó la comisión al Gobierno en diciembre, aún no ha definido cómo se armarán esas instancias de diálogo, pero la idea es que se defina con los actores de Antofagasta “porque aquí está la minería, la gente ve la minería, la gente siente la minería en su dimensión negativa y en su dimensión positiva”.

García afirmó que la intención del grupo es poder realizar dos o tres diálogos para cerrar con el proceso a finales de este año o del 2016.

“La idea es seguir enriqueciendo la política nacional de mineria e impulsando los cambios que hay que hacer que son muchos y significativos”, puntualizó.
.
La Comisión que lideró el abogado Mauro Valdés identificó las prioridades estratégicas del sector y determinó que  el desarrollo minero requiere de una minería que integre a la sociedad del conocimiento,  que logre un liderazgo global y que incluya a todos los actores de la comunidad.

En su documento “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, la Comisión Minería y Desarrollo planteó la necesidad de una minería virtuosa, incluyente y sostenible para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Portal Minero