Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El Ministerio de Defensa colombiano calificó la acción denominada "Anostomus", como “el más duro y contundente golpe" contra esta actividad en los últimos diez años.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Más de 50 personas fueron detenidas en el sureste de Colombia en un operativo contra la minería ilegal que incluyó un enorme despliegue de militares y policías.

El Ministerio de Defensa colombiano calificó la acción denominada "Anostomus", como “el más duro y contundente golpe" contra esta actividad en los últimos diez años, según consigna Agencia EFE.

Según consignan los medios de comunicación de ese país, fueron 600 los efectivos militares y policías que llevaron a cabo la misión en la que se detuvo a 59 personas, 12 de ellas miembros del grupo terrorista de las FARC, además fueron destruidos nueve campamentos y ocho laboratorios.

El Ministerio de Defensa de Colombia detalló que entre los delitos que se les imputan a los detenidos figuran invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Los detenidos extraían ilegalmente oro o minerales estratégicos como tungsteno y coltán, considerados en Colombia de "interés nacional".

Las autoridades indicaron que con esta operación se desarticula la red de finanzas ilegales de dos frentes y una compañía de las FARC, que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos (casi USD 8,4 millones) por la producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén.

Portal Minero