Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El diálogo permanente y el intercambio de posturas técnicas entre representantes de los trabajadores y la administración, logró uno de los principales acuerdos en la Mesa de Convergencia Técnica de Transición.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Tras varias jornadas para converger posiciones y luego de escuchar, estudiar y analizar las posturas entre la minera estatal chilena Codelco y dirigentes sindicales de la división se logró establecer avances concretos en torno al proyecto fase 46-49 de Chuquicamata.

Se trata de Sustentar la alternativa más rentable para la Transición Mina Rajo Abierto a Mina Subterránea, maximizando los Excedentes Corporativos del Periodo 2015-2020, y recuperando la competitividad del negocio divisional.

Según los estudios, el desarrollo de la fase 46 permitirá explotar 30 millones de toneladas de mineral de alta ley (1,05%) en el fondo del rajo, incorporando 177.000 toneladas de cobre, además 11.707 de Molibdeno.

La administración y la dirigencia sindical, sellaron este hito a través de la firma del Pacto Estratégico "Empalme Fases 46/49 Mina Chuquicamata", actividad que se realizó en la Superintendencia Operaciones Mina, Sector Houston.

En la oportunidad, la administración y la dirigencia sindical coincidieron en la importancia que tenía llegar a este acuerdo. "En este acuerdo hay compromisos concretos para lograr diversos indicadores. Tenemos que lograr ciertos rendimientos y profundización de las fases, lo que es fundamental para llegar al mineral de aquí al año 2019. También hay compromisos de productividad, tiempos efectivos de trabajo, mejoras de disponibilidad y prácticas laborales, que hacen viable lograr esa mayor profundización en la explotación del rajo", dijo el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda.

Araneda agregó que "se refuerza la empleabilidad porque esto significa que este año vamos a tener que aumentar levemente la cantidad de movimiento en el rajo y eso nos permitirá mantenerlo durante más tiempo".

En tanto, el director del sindicato 2 de Chuquicamata, Armando Silva, dijo que "es un logro para la división y para los trabajadores, y especialmente para el país que necesita los recursos tan anhelados de Chuquicamata. Un grato placer de haber trabajado en esto durante ocho meses y haberlo terminado con esta firma con todos los trabajadores de Chuquicamata aquí".

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló que "no tenemos dudas, nosotros como dirigentes sindicales, que los trabajadores serán capaces de cumplir con este tremendo esfuerzo que tienen que hacer y esto demuestra que las cosas están cambiando pero no van a estar exentas de dificultades, aunque ahora tenemos un rayado de cancha y sabemos por donde nos podemos mover".

Acuerdos: Operaciones Mina

Los trabajadores asumen el compromiso y responsabilidad por maximizar los rendimientos productivos de sus equipos, así como también de su cuidado.

Cumplimiento del Relevo Manilla a Manilla Extendido: Salen de la Casa de Cambio 20 minutos antes de la Hora Cero del Turno y se estacionan 20 minutos antes de la Hora de Término del Turno. Salen a su domicilio 15 minutos después de la hora 8 de término.

Colación Desfasada en Ruta, alrededor del medio turno, según programación del Despachador.

Mejoramientos de la Productividad de las Horas 1 y 8 de cada Turno, equivalente al 85% y 65% de productividad, respecto de la Hora de Régimen, respectivamente.

Mantenimiento Mina

Cumplir con los cambios de Turno en la modalidad Manilla a Manilla Extendido.

Utilizar las instalaciones móviles para la colación, las que se ubicarán en la proximidad de los frentes de atención del Mantenimiento Mayor.

Desfasar la colación para la ejecución de actividades de mantenimiento más allá del medio Turno.

Reducción del tiempo de detención por imprevistos de los equipos. Mantención Terreno adelantará todo lo que sea posible, conforme a lo convenido en este instrumento, iniciando trabajos que incluyan desarmes, desconexiones, reubicación de equipos, limpieza de áreas de reparación, transporte de lubricantes o repuestos, etc., para los efectos de minimizar las demoras y el tiempo de reparación.

Acuerdos Chancado Mina

Continuidad en la recepción de minerales en los Sistemas de Chancado durante los periodos de colación.

Los imprevistos menores serán solucionados por los operadores, por ejemplo, cambio de mangas de polines, rellenos de lubricantes, engrases, cambio de herramienta del rompe-rocas, etc.

Portal Minero