Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El subsecretario de Minería dio a conocer la actualización a la cartera de proyectos de inversión mineros, realizada por Cochilco para el periodo 2015-2025, en el marco de un seminario organizado por Exponor 2015.

mineria-subsecretario-exponor-moreno

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Durante el Seminario “Proyectos de Inversión en Minería en Chile”, que se realiza en el marco de Exponor 2015, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, dio a conocer la actualización a la cartera de proyectos de inversión mineros para el periodo 2015-2004, realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En la oportunidad Moreno detalló que a partir de la actualización realizada por Cochilco, la inversión de proyectos de cobre en Chile se ubica en USD 64.000 millones para el periodo 2015- 2025.

Por su parte, la inversión en proyectos no- cobre en Chile suman USD 10.000 millones para el mismo periodo. La autoridad detalló que hay muchos proyectos de oro que han salido de la cartera, prácticamente hay un 50% menos en comparación con catastro anterior (2014-2024)

El subsecretario detalló que la baja en los proyectos de cobre, se explica en parte por reestructuraciones y redefiniciones de grandes proyectos, así como también por iniciativas que salen de la cartera porque entraron en operación, tales como Sierra Gorda, Cerro Negro Norte, Pampa Hermosa, Bellavista, entre otros.

Impulso a la inversión

A juicio de Moreno uno de los temas significativos para impulsar las inversiones es realizar cambios al SEA, ya que actualmente la aprobación ambiental demora entre 2 -3 años, para esto señaló que el gobierno está impulsando modificaciones al organismos para lograr agilizarlo.

“En el gobierno estamos preocupados por estos plazos, porque nos parece que son plazos largos. Y nos gustaría ver en qué medida se pueden acortar ", afirmó la autoridad. Agregó que muchas observaciones del SEA hoy no tienen que ver con impacto ambiental, por tal motivo aseguró que es importante que el SEA "vuelva a cumplir su rol fundamental".

Otro de los factores que según el subsecretario hay que considerar para aumentar la inversión es la relación con las comunidades, al respecto dijo que este no es un problema exclusivo de Chile.

Portal Minero