Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal afirmó que tienen la obligación de hacer algo nunca antes intentando: administrar USD 25.000 millones en 5 años.

proyectos-codelco-inversiones-pizarro-capitalizar

Viernes 15 de Mayo de 2015.- El presidente de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que las cuantiosas inversiones que hará la empresa para desarrollar los proyectos estructurales “ya no podían seguir esperando”.

Codelco invertirá unos USD 25.000 millones en los próximos 5 años para proteger el desarrollo del mayor productor de cobre del mundo.

El 63% del financiamiento provendrá de sus propios recursos y el resto se distribuirá en deuda y en la decisión que tomó el año pasado el gobierno de capitalizar por USD 4.000 millones a la empresa en el período 2014-2018  “en proporciones nunca antes vistas en la historia”, subrayó Pizarro en el marco de la feria internacional de la minería Exponor, que concluye este viernes en la región de Antofagasta.

“Finalmente se tomó esta decisión porque no hay alternativa. Se tomó el último vagón del último tren", dijo al referirse a la importancia de no postergar ni un minuto más la ejecución de proyectos vitales para potenciar la producción de cobre, motor de la economía chilena.

Los principales proyectos estructurales que son fundamentales para el futuro de Codelco y de Chile son Chuquicamata subterráneo, Ministro Hales, Andina 244, el Nuevo Sistema de traspaso de Andina, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Sulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

"Tenemos la obligación de hacer algo nunca antes intentando: administrar USD 25.000 millones en 5 años", explicó.

"Codelco decidió tomar la batuta"

El ejecutivo afirmó además que Codelco adoptó la decisión de tomar más protagonismo y controlar los desarrollos, así como de no seguir delegando en los contratos Gestión por Cuenta y Orden del Cliente (EPCM, según su sigla en inglés) responsabilidades como seguridad y la salud.

"Estamos capitalizando las lecciones aprendidas del viejo esquema del EPCM, que ha sido un soberano, sonoro y rotundo fracaso", afirmó.

"El dueño (Codelco) toma en sus manos y no delega más en estas grandes transnacionales que hacían el EPCM", dijo Pizarro. La gestión del dueño “no se delega y pertenece a él. El dueño toma la batuta"; dijo.

En cambio, contrastó, en las etapas de diseño hay que dejar que otros actores "sin compromisos emocionales" con los proyectos sean más protagonistas.

 

Portal Minero