Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cerca de 25 actores nuevos buscan participar con la estatal en Luz Minera, de Mejillones, y una central de ciclo combinado, en Concón.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Enap jugará un rol clave para conseguir una de las metas de la Agenda de Energía: incorporar más gas a la matriz. Por esto, con la asesoría de Asset Chile, busca socios para desarrollar una serie de centrales térmicas en el corto plazo.

El objetivo apuntaba a cuatro empresas, de preferencia actores nuevos en el mercado e internacionales, que quisieran financiar y controlar las iniciativas con Enap como socios minoritarios. Pero ahora solo son dos.

Según fuentes de la estatal, Enap tomó la decisión de avanzar de forma individual en el desarrollo de la cogeneradora en Concón.

Hace unas semanas la compañía, que lidera el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, también descartó la realización del proyecto Energía Minera en Quintero, iniciativa de 760 MW de capacidad que había desarrollado Codelco. Ello, explican cercanos a la firma, obedece a que optaron por enfocarse en su central de ciclo combinado de 500 MW ubicada en Concón y que eventualmente le competiría con este otro proyecto.

La cogeneradora -que producirá energía y vapor para abastecer a la refinería- consta de 77 MW, y corresponde a la misma central en que la australiana Origin desistió de invertir el año pasado. Estudios habrían mostrado que para la estatal sería más rentable avanzar sin socios en esta iniciativa, puesto que pocos pueden suministrar el combustible (GNL) a mejor precio que ellos mismos, comentan cercanos a la decisión.

La estatal realiza el último análisis técnico para asegurar la compatibilidad entre su refinería (RPC) y la cogeneradora, pero si todo sale bien, empezarían a construir la central en el corto plazo. Los excedentes se entregarían al SIC.

Por su parte, para las otras dos iniciativas la estatal ha recibido cerca de 25 interesados, y el 25 de mayo estas firmas presentarán sus antecedentes y recomendaciones a Asset, empresa que entregará durante este primer semestre una lista corta a Enap. Con esos datos en mano, se espera definir antes de fin de año a los socios, tanto de Luz Minera -proyecto ubicado en Mejillones y que también impulsó Codelco-, como también del ciclo combinado de la V Región. La ventaja de los proyectos de la estatal es que cuentan con permisos ambientales aprobados.

Impulsar la Agenda

El proyecto de ley que busca ampliar el giro de Enap para que pueda participar de lleno en generación, ha originado una serie de críticas entre las empresas generadoras. La iniciativa es primordial para el Gobierno y el ministro Máximo Pacheco ha insistido en que probablemente se transformará en ley antes de que se modifique el gobierno corporativo de la estatal.

Su realización es clave para que el Gobierno logre incorporar más gas a la matriz y también para que las licitaciones de suministro de 2016 cuenten con proyectos de energía de base de estas características.

Lo anterior, puesto que las iniciativas de la estatal son los únicas que se pueden implementar rápido, comentan fuentes vinculadas a Enap.

El Mercurio

Portal Minero