Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La medida se explica porque al funcionar con este límite máximo de propiedad, el mayoritario -en caso de ser Enap-, no puede definir por sí mismo las decisiones más importantes de una sociedad como pueden ser la disolución, la forma de distribuir beneficios sociales, la transformación, entre otras.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- El gobierno ingresó una nueva indicación a un proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso y que cambia el giro de Enap para permitirle entrar al negocio de la generación eléctrica.

La modificación legal busca limitar la participación de la estatal hasta en un 66% de la propiedad de los nuevos proyectos eléctricos que desarrolle con otras empresas.

Fuentes del sector eléctrico dijeron a la prensa que la medida se explica porque al funcionar con este límite máximo de propiedad, el mayoritario (en caso de ser Enap), de acuerdo a la Ley, no puede definir por sí mismo las decisiones más importantes de una sociedad como pueden  ser la disolución, la forma de distribuir beneficios sociales, la transformación, entre otras.

La nueva indicación sería en respuesta a la presentada por diputados de la Nueva Mayoría, la cual amplía la participación de la estatal en generación desde un 49%, que fue la propuesta original del Ministerio de Energía, a una ilimitada, lo que le permitiría tomar parte como controlador absoluto de los proyectos.

“Es un mecanismo legal que sirve de resguardo para los accionistas minoritarios”, señalaron las mismas fuentes informó el diario La Tercera.

En la indicación se reafirma que en el caso de aportes de capital por parte de la estatal,  ésta deberá pedir una autorización al Ministerio de Hacienda. En caso de que Enap tenga una participación por sobre el 50%, además de la autorización de Hacienda, deberá contar con un informe de viabilidad económica del proyecto, emitido por el Ministerio de Energía.

Portal Minero